El fabricante surcoreano Kia presentó su nuevo C-SUV eléctrico compacto llamado EV3, modelo que se estrena para convertirse "en el auto principal del hogar" gracias a una autonomía de hasta 605 kilómetros por carga y un valor que ronda los 25.000 dólares en mercados como los de Europa.
Según informó la compañía, ya se anotan más de 400 peticiones de compra del modelo, la mayoría de ellos de la versión de entrada a la gama, y se adelantó que en un futuro cercano se introducirá una variante con tracción a las cuatro ruedas.
Este C-SUV compacto del grupo asiático mide 4,3 metros de largo y 1,53 metros de alto, aunque lo que desde la compañía ponen en valor es la anchura de 1,85 metros que permite ofrecer un habitáculo "espacioso" con respecto de la competencia.
La versión más asequible llega equipada con una batería de 58,3 kWh compuesta por níquel, cobalto y manganeso y con una autonomía de algo más de 436 kilómetros. Por su parte, la versión de largo alcance, con una autonomía de hasta 605 kilómetros, equipa una batería de 81,4 kWh.
Además, con la tecnología de carga rápida con 400 voltios, el EV3 es capaz de pasar del 10% al 80% en menos de media hora de conexión con la versión de 58,3 kilovatios/hora, y en 31 minutos en la batería de 81,4 kilovatios/hora.
En el interior, el vehículo equipa diez soluciones de materiales como bioplásticos, tejidos PET reciclados y pintura sin benceno, tolueno y xileno. En ese contexto, se indicó que en el marco de su estrategia de sostenibilidad, la marca surcoreana aspira a que el 20% de los plásticos utilizados en los vehículos sean de fuentes recicladas para 2030.
En cuanto a los acabados, la compañía especifica que se lanzan tres gamas, llamadas Air, Earth y GT Line. Cada una de ellas con tres paquetes de equipamiento tecnológico que incluyen, entre otros, sistemas de carga bidireccional, una consola central delantera deslizante o sensores de aparcamiento y asistencia para seguimiento de carril.
El aterrizaje del EV3 responde a las intenciones de la compañía de dar un paso más en la electrificación de todos sus modelos y con el ánimo de llegar a comercializar hasta 11 vehículos eléctricos en 2026, que se ampliarán a 15 en 2027 y que cerrarán el círculo con la electrificación completa a principios de la próxima década para cuando esperan vender hasta 1,6 millones de vehículos propulsados por batería al año.