El blanco es por lejos el color -tonalidad- más popular en el mercado automotriz y está presente en casi el 40% de los vehículos que se comercializan a nivel global dado que presenta algunas características que lo hacen especial en comparación con otros colores, ya que se ensucia menos y repele más el calor. No obstante, también se ha establecido que es la que menos dura en un vehículo, al presentar una mayor tendencia a descascararse.
Este problema afecta tanto a fabricantes como a consumidores y ha encendido alarmas en varias regiones del mundo, sin que hasta ahora se logre determinar las causas específicas de este fenómeno, manteniendo abierto el debate de los especialistas.
En Estados Unidos, recuerda una nota de motorpasión.com, Hyundai se vio obligado a extender la garantía de modelos como el Elantra, Sonata y Santa Fe Sports debido a problemas con la pintura blanca. Toyota también enfrentó un escenario similar en 2020, ampliando la cobertura para sus vehículos blancos vendidos en ese país hasta los 14 años, mientras que en Europa, vehículos como el Renault Megane E-Tech eléctrico han mostrado defectos similares, incluso en unidades con menos de un año de antigüedad.
Especialistas, agrega el reporte, señalan que el problema podría estar relacionado con el proceso de aplicación de la pintura más que con la fórmula en sí. Según PPG, proveedor líder de pinturas automotrices, el blanco requiere más capas para cubrir superficies metálicas oscuras. Sin embargo, en la búsqueda de eficiencia, estima que algunos fabricantes podrían estar aplicando capas insuficientes o de manera irregular, especialmente en bordes y áreas menos visibles, lo que provoca el desprendimiento progresivo de la pintura.
Gran parte del trabajo necesario para conseguir un acabado de pintura atractivo y duradero consiste en la preparación, añaden los especialistas de PPG. Cada capa de imprimación, protección contra la corrosión, pintura y barnices de protección deben aplicarse correctamente para garantizar que todas se adhieran correctamente tanto a la capa inferior de pintura o barniz como a la superior. En ese contexto, añaden, cualquier error puede dar lugar a un acabado más propenso a desprenderse.