EMOLTV

El Tesla Roadster que Musk lanzó al espacio en 2018 confundió a los astrónomos

El Centro de Planetas Menores de Estados Unidos detectó un objetivo con el peligro potencial de golpear la Tierra. A poco andar se dieron cuenta que era el Tesla que Musk lanzó al espacio en 2018.

03 de Febrero de 2025 | 14:13 | Por Carlos Valdés
imagen
Tesla
El pasado 2 de enero los científicos del Centro de Planetas Menores de Estados Unidos, parte del Departamento de Astrofísica Harvard-Smithsonian, que se encontraban siguiendo la última misión del cohete Falcon Heavy, de SpaceX, detectaron la presencia de un cuerpo extraño a unos 240.000 kilómetros de la Tierra, el cual rápidamente se incluyó en la categoría NEO, es decir, con riesgo de impactar en algún momento al planeta.

A poco andar, recoge una nota de AutoBild.es, los análisis dejaron al descubierto que este cuerpo, llamado por los astrónomos como 2018 CN41, no era un asteroide, sino que el auto Tesla Roadster que Elon Musk lanzó al espacio en 2018.


Ese año, SpaceX debía probar si sus cohetes eran capaces de transportar al espacio satélites de nueva generación y para eso el millonario de origen sudafricano no encontró nada mejor que hacer los ensayos con su deportivo cero emisiones de color rojo cereza.

Así las cosas, el auto eléctrico fue lanzado fuera de la Tierra el 6 de febrero de ese año con un maniquí con traje espacial tras su volante, llamado Starman, y la canción "Space Oddity" de David Bowie sonando en su radio.

La idea era que el “auto espacial” cubriera una órbita alrededor de Marte, pero su viaje lo llevó más allá, alcanzando una trayectoria heliocéntrica que lo hace girar alrededor del Sol, anotando a la fecha millones de kilómetros recorridos, algo que continuará haciendo durante miles de millones de años más si no se encuentra con nada en su camino.


Esta órbita hizo ahora que los astrónomos del Centro de Planetas Menores de Estados Unidos cayeran en el error de confundir el vehículo con un asteroide, pero también reavivó el debate sobre la falta de transparencia en las misiones fuera de la Tierra "por parte de los países y las empresas que operan naves en el espacio profundo".

Explicaron que la basura espacial que han dejado estas misiones va "más allá de las órbitas utilizadas por la mayoría de los satélites", adentrándose en el espacio, haciendo aún más difícil la detección de objetos que podrían golpear al planeta.

(Representación gráfica de la basura espacial que rodea la Tierra)

Añadieron que esta no es la primera ocasión en la que los astrónomos detectan un objeto no identificado que termina siendo desecho espacial y que "el creciente número de objetos no rastreados podría obstaculizar los esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides potencialmente peligrosos".

Estas críticas no son aisladas, ya que otros organismos espaciales, incluida la NASA, han denunciado en numerosas ocasiones la falta de regulación internacional en materia de contaminación espacial.

Debido a eso es que las agencias han recomendado que las empresas busquen la forma de destruir los satélites y la maquinaria que lanzan fuera de la Tierra una vez que termine su vida útil, o bien puedan recuperarlos para traerlos de regreso.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar