Era solo cuestión de tiempo para que las empresas publicitarias vieran en las pantallas multimedia de los automóviles un nuevo espacio por conquistar. Eso hasta ahora, ya que Jeep, una de las marcas de Stellantis, se convirtió en la primera compañía en implementar esta estrategia en sus vehículos, desatando una ola de reacciones negativas entre los conductores.
El caso saltó a la luz pública tras la publicación de un usuario de Jeep 4xe, quien relató que en su vehículo comenzaron a aparecer anuncios emergentes en la pantalla de infoentretenimiento cada vez que el todoterreno se detenía, ya fuera en un semáforo o en una señal de STOP. Aunque no interrumpen la conducción en movimiento, explicó, los conductores deben cerrarlos manualmente, lo que ha generado molestias.
Los anuncios, que promueven servicios de garantía de Mopar, están vinculados a un acuerdo con SiriusXM, según informó JeepCares, el servicio de atención al cliente de la marca. Desde la compañía aseguran que se encuentran evaluando maneras de reducir la frecuencia con la que estos anuncios aparecen.
La integración de publicidad en los sistemas de los automóviles ha generado un debate sobre el equilibrio entre nuevas fuentes de ingresos para la industria automotriz y la experiencia del usuario.
Empresas como Ford y Continental han explorado propuestas similares en el pasado, aunque Jeep ha sido la primera en llevarla a la práctica en sus modelos de producción.
Mientras algunos conductores buscan formas de desactivar los anuncios a través de modificaciones en el software, otros advierten sobre el impacto que esta tendencia podría tener en la seguridad y comodidad al volante.