El fabricante japonés Honda puso término a su colaboración con la estadounidense General Motors y anunció que seguirá en solitario el desarrollo y fabricación de su propio sistema de pilas de combustible de hidrógeno de próxima generación.
Este nuevo sistema debería entrar a producción, dijo la automotriz, a finales de 2027 o inicios de 2028.
El módulo de pila de combustible de próxima generación de Honda tendrá una potencia nominal de 150 kW y un coste de producción debería ser la mitad de lo que sale hoy y "más del doble de duradero que el modelo actual", añadió el fabricante nipón.
Honda también decidió invertir en la fabricación de generadores de energía de pila de combustible, cuya producción en serie está prevista para 2026. Este sistema ya se utiliza en la pila de combustible del modelo Honda CR-V eFCEV.
La compañía japonesa prevé suministrar electricidad limpia derivada del hidrógeno a grandes instalaciones como fábricas u oficinas a través de este proceso. Este sistema, añadieron, proporciona rápidamente energía, siendo capaz de suministrar electricidad dentro de los 10 segundos posteriores al arranque.
Gracias a estas y otras acciones, la automotriz japonesa pronostica que conseguirá la neutralidad de carbono en todos sus productos para 2050.