El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD unió fuerzas hace un tiempo con el especialista en drones DJI para desarrollar un innovador sistema que ofrece una perfecta integración entre los vehículos de la automotriz y un avanzado dron, tecnología que ahora fue estrenada por las compañías.
El nombre comercial de este futurista sistema, presentado en la sede central de BYD en Shenzhen, es Lingyuan y opera gracias a inteligencia artificial avanzada que permite un funcionamiento especialmente fuido y fácil de operar.
La automotriz, líder en la producción y venta de vehículos eléctricos a nivel global, indicó que esta tecnología, que actualmente sólo está disponible en China continental, está llamada a impulsar la industrialización y la adopción a gran escala de sistemas de drones inteligentes en el automóvil.
Según indicaron, el sistema Lingyuan logra una integración total entre el vehículo, tanto de los modelos de BYD como de sus otras marcas, con la nave no tripulada, pudiendo realizar esta última diversas operaciones con sólo apretar un botón.
Las compañías indicaron además que esta tecnología ya está disponible en dos versiones. La primera se denomina LingYuan Battery Swap Edition y monta un dron DJI Mavic 3 y fue diseñada básicamente para los modelos de la marca Yangwang, la marca de lujo de BYD.
A esta se suma la edición Lingyuan Fast Charging Edition, más avanzada que utiliza un dron DJI AIR 3S personalizado y se ofrece en modelos DENZA, otra marca premium de BYD, así como en algunos modelos del propio fabricante.
Durante la presentación se indicó que esta novedosa tecnología incorpora la primera solución de plataforma de aterrizaje inteligente del mundo para operar un dron desde un vehículo. Este sistema recurre a módulos de posicionamiento de drones, cámaras montadas en el techo y tiradores personalizados de doble uso, explicaron en la presentación.
Gracias a esto, el sistema Lingyuan puede realizar despegues y aterrizajes durante la marcha a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora (km/h), acción que se ejecuta pulsando un solo botón. El dron tiene un alcance de dos kilómetros y puede regresar al vehículo automáticamente haciendo sólo un clic.
La pequeña aeronave también dispone de la función denominada “follow-me”, que le permite seguir el vehículo, siempre y cuando este no se desplace más allá de los 54 km/h.
El sistema también ofrece 30 plantillas de grabación preestablecidas y algoritmos inteligentes, que permiten a los usuarios capturar fácilmente imágenes de alta calidad de sus aventuras en el vehículo con una sola orden, evitando la necesidad de tener que hacer una extensa operación manual.
Por último, la firma china ha señalado que la aplicación Lingyuan, desarrollada por la propia empresa, ofrece una interfaz "fácil de utilizar que reduce drásticamente las dificultades para manejar un dron, estando altamente integrada en los sistemas del vehículo".