La producción de vehículos en Estados Unidos se reducirá en hasta 20.000 unidades al día debido a los aranceles estadounidenses al sector por parte de la administración Trump, según indica un informe del servicio “AutoIntelligence” de la consultora S&P Global Mobility.
La firma estima que a la fecha se producen alrededor de 63.900 vehículos ligeros por día en América del Norte, de los cuales 41.700 se ensamblan en Estados Unidos, 17.600 en México y 4.600 en Canadá.
Estas cifras se verán disminuidas por efecto de los aranceles, agrega el informe, haciendo que "un tercio de la producción se interrumpa".
El pasado 4 de marzo se retrasaron hasta el próximo 2 de abril los aranceles del 25% sobre Canadá y México junto con un aumento adicional del 10% a las importaciones procedentes de China, elevándose hasta el 20% en total.
Desde S&P Global proyectan que en el caso de que los aranceles permanecerá por largo plazo, los fabricantes podrían tener aumentos en los costos de mano de obra en la fabricación, a lo que se sumaría un mayor coste total por dejar plantas sin utilizar en México o Canadá.
Por ello, mantienen que las "ventas de vehículos ligeros en América del Norte podrían disminuir en un 10% durante varios años con una baja a largo plazo de la competitividad, en un 8% en México y del 15% en Canadá".
Entre los principales grupos automovilísticos más afectados por esta medida podrían estar Stellantis y Volkswagen. Según expertos, ambas entidades, con las tasas de la administración Trump a los vehículos importados de México y Canadá, podrían perder hasta 3.440 millones de euros de beneficios en el caso Stellantis y 1.770 millones de euros en el caso del grupo alemán Volkswagen.