Tras casi 15 años de inactividad, la histórica fábrica automotriz española Santana Motor, ubicada en la ciudad de Linares, en el municipio de Jaén, volverá a la actividad para producir el Jais 6x6, un avanzado todoterreno militar blindado para el transporte de tropas.
La noticia se conoció tras un acuerdo alcanzado por el conglomerado local EM&E Group y la compañía emiratí NIMR, en momentos en que Europa aumenta sus gastos en defensa como resultado de la crisis generada por la guerra de Rusia en Ucrania y la postura asumida por Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El cierre de la histórica planta Santana Motor ocurrió en 2011 y supuso un duro golpe para la economía de Linares. Fundada en 1956, la fábrica fue un referente en la producción de todoterrenos bajo licencias de Land Rover, Suzuki e Iveco.
Ahora, gracias a la alianza formalizada en la feria IDEX 2025, la factoría se reactivará con la fabricación del Jais 6x6, un vehículo militar diseñado para el transporte de personal con altos estándares de seguridad y movilidad.
El presidente de EM&E Group, Javier Escribano, destacó la importancia del acuerdo para fortalecer la industria de defensa en España.
"Este acuerdo es un paso importante para fortalecer nuestra presencia en el sector de defensa y expandir nuestras capacidades productivas en España. Estamos muy orgullosos de comenzar a trabajar con NIMR, compañía muy reconocida en la industria de vehículos blindados", dijo el ejecutivo.
Según reporta AutoBild.es, el Jais 6x6 es un MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) con motor de 600 CV y una velocidad máxima de 100 km/h. Su diseño incorpora un blindaje reforzado, una plataforma de seis ruedas motrices y un sistema de regulación de presión en los neumáticos. Además, ofrece protección contra explosiones de minas y ataques con armas ligeras y lanzacohetes.
El vehículos, agrega la nota, destaca por su gran capacidad todoterreno, lo que le permite operar con eficiencia en entornos hostiles.
Gracias a su diseño en forma de V, es capaz de disipar la energía de explosiones bajo el chasis, protegiendo a la tripulación de impactos directos. Además, su autonomía de 700 kilómetros y su capacidad para superar obstáculos como zanjas y pendientes pronunciadas refuerzan su versatilidad en escenarios de combate.
En cuanto a su equipamiento, el Jais 6x6 puede integrar sistemas avanzados de defensa, incluyendo lanzadores de granadas de humo, armamento en la parte superior y un sistema de filtrado de aire que protege a la tripulación de amenazas químicas, biológicas y nucleares.
Sus cámaras de visión situacional proporcionan además una mejor maniobrabilidad, asegurando un alto nivel de seguridad y eficiencia operativa.