En los últimos años, el fabricante italiano de autos deportivos de lujo Ferrari no sólo ha tenido éxitos de ventas, sino que además ha logrado algo fundamental para la supervivencia de cualquier marca y no es otra cosa que rejuvenecer su muy exclusiva cartera de clientes.
Según informó Benedetto Vigna, CEO de la compañía, el 40% de los nuevos compradores de Ferrari tiene menos de 40 años, una cifra que ha crecido significativamente en los últimos 18 meses.
"El 40% de los nuevos clientes son menores de 40 años (...) No lo sé para otras marcas, pero para nosotros es un logro que se debe a nuestro equipo", dijo al respecto el ejecutivo de la casa de Maranello en entrevista con CNBC.
Este fenómeno se debe, en parte, al auge de jóvenes emprendedores en sectores como la tecnología y las criptomonedas, quienes han generado fortunas a edades tempranas. Además, a eso se suma la estrategia digital de Ferrari, con una fuerte presencia en redes sociales e influencers mostrando sus modelos, lo que ha impulsado su atractivo entre las nuevas audiencias.
La política de exclusividad de Ferrari también ha jugado un papel fundamental en esta evolución, recoge un artículo de AutoBild.es, manteniendo el legado de Enzo Ferrari, fundador de la marca, cuya filosofía era clara: "Siempre entregaremos un auto menos de los que demanda el mercado".
Esta política se ha mantenido hasta la actualidad, con listas de espera que incluso pueden superar los dos años y no será modificada. Prueba de eso es que la marca no busca aumentar la producción de manera masiva para satisfacer el mercado y mantiene su estrategia de fabricación limitada para preservar su estatus de objeto de deseo.