La asociación de consumidores franceses "UFC-Que choisir" denunció ante la Justicia a los fabricantes de automóviles BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Toyota por seguir usando en sus vehículos airbags defectuosos de la marca japonesa Takata tras detectarse sus problemas de seguridad.
Esta denuncia, difundida este lunes, se une a la que "UFC-Que choisir" ya presentó contra otro constructor, específicamente Stellantis, el pasado mes de enero por los mismos motivos.
Los airbags Takata han registrado, en algunas ocasiones, una explosión incontrolada que ha llevado a la proyección de fragmentos metálicos capaces de provocar heridas mortales, incluso durante choques leves.
La asociación acusa a los fabricantes de vehículos de haber tardado años en retirar esos dispositivos de seguridad cuyas deficiencias ya se conocían desde 2014.
"La información brindada al consumidor ha sido, al mismo tiempo, tardía, voluntariamente opaca e incompleta", aseguró el organismo que representa a los consumidores.
La denuncia ante la Fiscalía de Versalles, en el suroeste de París, se presentó por los cargos de prácticas comerciales engañosas, estafa agravada y la puesta en peligro de vida de otra persona de manera deliberada.
Según la asociación de consumidores, a finales de marzo pasado se registró la muerte de una persona atribuida al airbag Takata y que iba a bordo de un Toyota en la isla francesa de Guadalupe.