China dio un nuevo paso calificado como clave para avanzar en la automatización y sostenibilidad del sector minero, tras desplegar una gigantesca flota de camiones 100% eléctricos y totalmente autónomos, calificada como la primera de su tipo.
La iniciativa, liderada por Huaneng Group, se está implementando en la mina de carbón a cielo abierto de Yimin, ubicada en la región de Hulunbuir, Mongolia Interior, e implica la operación de un centenar de estos vehículos.
Los camiones, describe un reporte de motorpasión.com, operan sin conductor gracias a tecnología de conducción autónoma de Huawei y desarrollada en sociedad con la firma XCMG, que incluye radares de ondas milimétricas, inteligencia artificial, conectividad 5G y monitoreo en tiempo real desde un centro de control.
Se trata de vehículos pesados modelos ZNK95, los que pueden transportar hasta 85 toneladas métricas de carbón y funcionan con una batería de 509 kWh que se intercambian en apenas seis minutos, eliminando la necesidad de largos tiempos de recarga.
Según se indicó, toda la energía que alimenta estos vehículos proviene de fuentes renovables, específicamente fotovoltaicas, lo que permite operar con cero emisiones tanto en el transporte como en el proceso de recarga.
Según Huaneng Group, estos vehículos pueden operar en tres turnos al día, permitiendo a la flota alcanzar una eficiencia 20% superior a la de los vehículos tripulados diésel tradicionales. Los cambios de batería se realizan en sólo seis minutos, lo que garantiza además un elevado tiempo de actividad de los vehículos.
En esa línea, se espera que el proyecto ahorre más de 15.000 toneladas de combustible y reduzca las emisiones de CO2 en unas 48.000 toneladas anuales.
El rendimiento de los camiones también ha sido validado para operar en condiciones extremas, soportando temperaturas de hasta -40?°C, una característica fundamental dado el clima severo de la región.
A la fecha, China sigue siendo el mayor productor y consumidor de carbón del mundo y con este proyecto apuesta por reducir el impacto ambiental de una de sus industrias más contaminantes.
En ese contexto, se indicó que esta flota se ampliará a más de 300 unidades en los próximos tres años, marcando un hito en la transformación tecnológica del sector minero a nivel global.