El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD presentó en Berlín su nuevo modelo Dolphin Surf, el décimo modelo en su portafolio para los mercados del Viejo Continente, con el que espera consolidar definitivamente su presencia en esa región.
Esto último considerando que el nuevo modelo se estrena con precios iniciales desde 22.990 euros y versiones promocionales que parten desde 19.990 euros hasta finales de junio, con lo que la marca busca consolidarse como un actor clave en el segmento de eléctricos compactos y accesibles.
El Dolphin Surf ofrece autonomías de entre 322 y 507 kilómetros, y se presenta como una nueva alternativa frente al reducido número de modelos eléctricos disponibles en el continente por menos de 25.000 euros, entre los que destacan el Dacia Spring, el Leapmotor T03 y los próximos lanzamientos de Volkswagen, Renault, Fiat y Hyundai.
"Creemos que el segmento compacto es la próxima frontera de la electrificación en Europa", señaló en el evento Maria Grazia Davino, directora general regional de BYD, quien destacó el potencial de este mercado.
El modelo toma como base el Seagull, una exitosa versión china que ha impulsado las ventas globales de BYD, con más de 442.000 unidades registradas en lo que va de 2024 en China, solo por detrás del Tesla Model Y. A nivel mundial, las ventas del modelo han crecido un 45% este año, alcanzando las 170.000 unidades.
La compañía, que superó a Tesla en 2023 como mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, está renovando su estrategia en Europa, para lo cual ha ampliado una importante red de distribuidores, diversificado su oferta con híbridos y sumado talento local para fortalecer sus operaciones.
Los resultados de esta política ya son visibles. En Alemania, BYD vendió 2.791 vehículos en los primeros cuatro meses del año, muy cerca de las cifras totales de 2024. En toda Europa, las ventas del primer trimestre se cuadruplicaron hasta los 37.201 autos, en contraste con la caída del 37,2% registrada por Tesla.
Este año, BYD planea ingresar a 12 nuevos mercados europeos y expandir sus puntos de venta a más de 1.000 ubicaciones en la región.