En Zúrich, Suiza, el creciente uso de bicicletas y vehículos eléctricos ligeros de última milla llevó a las autoridades de la ciudad a dar un paso más allá en la planificación vial urbana y, en ese contexto, inauguraron un moderno "megatúnel" subterráneo de uso exclusivo para estos medios de transporte y que ha sido calificado como "la infraestructura de la década" en la urbe.
Según recoge una nota de motorpasion.com, la nueva vía tiene 440 metros de largo y seis metros de ancho, y conecta de forma segura los distritos 4 y 5 de la ciudad.
El túnel permite la circulación de todo tipo de bicicletas, incluidas eléctricas, ciclomotores y pequeños vehículos eléctricos, siempre que respeten el límite de velocidad de 20 km/h.
Para dar forma a esta obra, las autoridades de la ciudad aprovecharon el esqueleto de una antigua autopista urbana inconclusa que fue proyectada en los años 60.
El túnel contempla además una estación de bicicletas con 1.240 plazas de aparcamiento cubiertas y gratuitas, conectada directamente con el paso Sihlquai de la estación central de trenes.
El proyecto forma parte del plan municipal para crear una red ciclista de 130 kilómetros antes de 2030, de los cuales 50 kilómetros corresponderán a rutas prioritarias para bicicletas.
Aunque hasta ahora solo se han construido 4 de esos 50 km, Suiza continúa consolidándose como un país ejemplar para la movilidad sostenible, con más de 12.000 kilómetros de rutas ciclistas señalizadas en todo su territorio.