Estados Unidos perdió su último vehículo equipado con transmisión manual de cinco velocidades, ya que el fabricante japonés Nissan anunció el fin de la producción del Versa con caja manual, cerrando discretamente un capítulo en la historia de los automóviles de precios asequibles en ese país.
El modelo en cuestión es el Versa S, la versión básica del sedán que ofrece un motor de 122 hp y un precio inicial de 17.190 dólares, lo que lo convierte, hasta ahora, en el auto más económico de ese mercado tras la desaparición del Mitsubishi Mirage.
A pesar de ese atractivo económico, su demanda fue prácticamente mínima en el último ejercicio y de ella sólo el 5% fue por unidades con cambios manuales, lo que equivale sólo a 2.129 ejemplares.
La decisión de eliminar la versión con cambio manual fue confirmada por Nissan al sitio Car & Drive, oportunidad donde indicaron que seguirán "centrándose en las versiones más populares del Versa, que ofrecen el mejor rendimiento comercial y se ajustan a lo que los clientes buscan en este tipo de sedán".
Por su parte, en Automotive News se indicó que la caída en la demanda por este modelo fue determinante. Incluso un concesionario, requerido por el medio electrónico, reveló que en todo un año pudo vender solo entre cuatro y cinco unidades con caja manual.
Además, hay fuertes rumores que apuntan a que el Versa podría desaparecer en su totalidad del mercado estadounidense en un breve plazo, ya que Nissan estudia retirarlo de su línea de producción en México, algo que podría pasar durante el próximo año.