Imagen referencial creada con IA
La carrera por dominar el segmento de los vehículos eléctricos no deja de dar noticias y día a día se conocen nuevos avances. Esta vez el fabricante chino Changan sacudió el segmento y anunció el desarrollo de su primer automóvil eléctrico con una batería en estado sólido capaz de ofrecer hasta 1.500 kilómetros de autonomía con una sola carga.
Este avance no solo supera las promesas de autonomía del otrora líder del segmento Tesla, sino también de gigantes de la industria como Toyota o Mercedes-Benz, quienes también trabajan en esta tecnología pero con una capacidad de sólo 1.000 km por carga.
La clave de este avance tecnológico, publica AutoBild.es, reside en la incorporación de un electrolito sólido que reemplaza el líquido inflamable usado en las baterías actuales. Este cambio no solo mejora la seguridad del sistema al reducir riesgos de incendio, sino que también incrementa la densidad energética hasta 400 Wh/kg, más del doble que las baterías de iones de litio convencionales.
Como resultado, el nuevo modelo anunciado por Changan promete recorridos de varios días sin necesidad de recarga, acercando la experiencia a la de llenar un tanque de combustible una vez por semana.
En ese contexto, se indicó que la empresa, fundada en 1862, tiene planeado desarrollar este eléctrico de largo alcance durante este año, para iniciar sus pruebas en 2026 y comenzar su producción masiva en 2027.
Además de la mayor autonomía y seguridad, la nueva batería desarrollada por Changan permitiría reducir hasta en un 50% el coste de recarga, según estimaciones preliminares.
Con este triple impacto -mayor autonomía, mayor seguridad y menor coste-, la compañía china apunta directamente a los puntos débiles que aún enfrenta los actuales vehículos eléctricos.