El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó su tercer resultado de 2025 con un duro golpe para el Peugeot 2008, modelo que obtuvo apenas una estrellas en seguridad de un total de cinco.
Este cuestionable desempeño, indica el organismo contralor, se suma a una preocupante tendencia para el Grupo Stellantis, cuyos nueve modelos evaluados bajo el actual protocolo, el que está vigente desde 2020, no han superado las dos estrellas.
El Peugeot 2008, fabricado en Argentina y también en Europa para algunas versiones, fue evaluado en su configuración básica con cuatro bolsas de aire (frontales y laterales de tórax) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie. Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), como el Frenado Autónomo de Emergencia, están disponibles solo en versiones más costosas, por lo que no fueron considerados.
Los resultados específicos muestran que el modelo alcanzó sólo 42,16% en protección de ocupante adulto, 59,21% en ocupante infantil, 54,48% en protección a peatones y 55,81% en asistencia a la seguridad.
En el reporte se indica que la prueba de impacto lateral de poste no se realizó, ya que el modelo carece de protección lateral para la cabeza en sus versiones estándar, lo que le valió cero puntos en ese apartado.
Puntos complejos
Entre los hallazgos más críticos, agrega el reporte de Latin NCAP, se observó una estructura inestable en la prueba de impacto frontal y una deficiente protección para niños que puede mejorar, según la organización.
En cuanto a la protección de peatones, el 2008 de Peugeot presentó una seguridad que fue calificada como buena en general, aún cuando se indicó que hubo un alto riesgo de lesiones en zonas cercanas al parabrisas y los pilares A.
Latin NCAP enfatizó también que Peugeot no solicitó la evaluación de sus versiones con equipamiento de seguridad opcional, lo que podría haber mejorado el resultado.
En ese contexto, la organización recomendó a los consumidores elegir versiones que incluyan protección lateral para la cabeza y tecnologías ADAS con buen desempeño comprobado.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, criticó duramente a Stellantis por estos resultados y manifestó que el gigante automotriz "una vez más decepciona, en este caso con un modelo que tiene competidores con mejor equipamiento de serie y resultados de hasta cinco estrellas. Es preocupante ver que sigan ofreciendo vehículos con tan bajo rendimiento en seguridad", puntualizó.
Por su parte, Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, calificó el resultado como "inaceptable" y denunció una falta de compromiso por parte del fabricante y sus consumidores de la región.
"No es un problema técnico, sino una decisión empresarial para reducir costos, poniendo en riesgo vidas humanas", dijo el ejecutivo.
Respuesta de Stellantis
Frente a la publicación de estos resultados, Stellantis emitió una declaración oficial en la que reafirma su compromiso con la seguridad vehicular, asegurando que todos los modelos que comercializa cumplen con las normativas vigentes, los protocolos internacionales y están debidamente homologados por las autoridades correspondientes en cada país.
Asimismo, aclararon que "el Peugeot 2008 evaluado por Latin NCAP corresponde a una versión fabricada en Argentina, la cual no se comercializa en Chile".
"Reafirmamos que el modelo 2008 producido en Argentina cumple con todas las regulaciones de seguridad exigidas en los países donde se comercializa y está debidamente homologado por las autoridades locales", añadieron en el comunicado.
La compañía también destacó que la seguridad se considera desde la etapa de desarrollo de cada vehículo como un concepto integral, que va más allá de los elementos de seguridad activa y pasiva, y se refleja en distintas versiones y niveles de equipamiento, adaptados a las necesidades de cada mercado.
Por último, Stellantis recordó que el Peugeot 2008 fabricado en Europa fue evaluado en 2019 por el organismo Euro NCAP, obteniendo una calificación de cuatro estrellas.