El fabricante automotriz Renault se prepara para asumir un nuevo rol, esta vez en la industria armamentista, ya que está considerando su participación en la producción de drones militares, los que estarían destinados a la Fuerzas Armadas de Ucrania, tras confirmar que el Ministerio de Defensa francés los contactó para colaborar en este ambicioso proyecto.
Aunque las conversaciones aún se encuentran en una etapa preliminar y no se ha tomado ninguna decisión definitiva, Renault reconoció que está a la espera de mayores precisiones por parte del gobierno francés.
De concretarse, la producción se realizaría en territorio ucraniano, a algunas decenas o centenares de kilómetros de la línea del frente, según información proporcionada por el medio Franceinfo. La compañía trabajaría en conjunto con una pequeña y mediana empresa (PYME) francesa especializada en tecnología de defensa.
La propuesta se alinea con el concepto de "economía de guerra" promovido por el presidente Emmanuel Macron, que busca movilizar a la industria civil para producir equipamiento militar de forma rápida y en grandes volúmenes. Renault, por su experiencia y capacidad en la producción en serie, aparece como un actor natural para este tipo de iniciativas.
Además, en su historia, la empresa no ha sido ajena al ámbito militar, ya que en el pasado fabricó carros de combate, motores de aviación y vehículos militares a través de su antigua división Renault Trucks Defence, hoy conocida como Arquus.
De hecho, en 1919 el emblema de Renault tenía la imagen de un carro de combate, ya que en lugar de optar por un diseño más tradicional, la marca gala decidió utilizar la silueta de su tanque FT-17 para adornar su escudo, dado que está máquina fue crucial para la victoria de los aliados en la Primera Guerra Mundial y Renault jugó un papel fundamental en su producción.
Las necesidades de Ucrania y la guerra moderna
Ucrania, por su parte, ha manifestado su intención de desplegar hasta 4,5 millones de drones para 2025. Esto exige una producción masiva, rápida y económica, un desafío que, según expertos del sector, puede ser asumido por industrias como la automotriz, dada su experiencia en procesos de manufactura complejos y escalables.
Aunque por ahora no se contempla que la industria civil produzca armamento pesado o vehículos militares avanzados, agrega una nota de motorpasión.com, autoridades como el diputado y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Christophe Plassard, destacan la importancia de concentrarse en la producción en serie de equipos estratégicos, como los drones.