El gigante automotriz chino BYD continúa fortaleciendo su presencia en Europa, esta vez tras anunciar que su sede central en la región se levantará en Budapest, Hungría, en un complejo que contará además con un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D).
Este movimiento, indica una nota de AutoBild.es, se enmarca en la estrategia de la compañía para expandirse en el continente y reducir el impacto de los aranceles a los vehículos eléctricos importados desde China y que impuso hace unos meses el bloque de países.
BYD, que lleva casi una década operando en Hungría con una planta de autobuses en Komárom, y con este anuncio suma su quinta instalación en el país.
La automotriz informó además que la nueva sede estará ubicada en el distrito 11 de Budapest y se convertirá en el eje de sus operaciones en Europa, abarcando funciones clave como ventas, posventa, certificación, pruebas de vehículos y adaptación de productos al mercado europeo.
El centro de I+D, también en Budapest, iniciará sus actividades con dos proyectos estratégicos. El primero estará centrado en integrar inteligencia en la movilidad moderna y el otro en el desarrollo de tecnologías avanzadas de electrificación.
En su compromiso con el país, BYD colaborará además con al menos tres universidades húngaras, desarrollará patentes desde su nuevo centro y trabajará con startups y proveedores locales. Esta integración busca no solo fortalecer su posicionamiento en Europa, sino también sortear los aranceles del 17,4% que la Unión Europea aplica a sus vehículos eléctricos, trasladando parte de la producción al territorio comunitario.
Uno de los modelos que más podría beneficiarse de esta estrategia es el BYD Dolphin Surf, el eléctrico más económico de la marca y un potencial superventas en Europa, tal como ya lo es en China bajo el nombre de BYD Seagull.
"El establecimiento de nuestra sede europea en Hungría es un paso natural", señaló Wang Chuanfu, presidente y CEO de BYD. "Buscamos mejorar nuestra integración local, fortalecer la marca y asegurar un crecimiento sostenible en Europa", agregó el dirigente.
Por su parte, el primer ministro húngaro Viktor Orbán destacó la importancia de atraer no solo capacidades de fabricación, sino también de desarrollo e investigación.
"Primero llega la producción, luego el desarrollo y, por último, la investigación. BYD abre ahora una nueva etapa con su centro de desarrollo en Hungría", afirmó la autoridad.