El fabricante de autos ruso Lada sorprendió al mundo automotriz al anunciar su primer SUV totalmente nuevo, el que rompe una sequía de 30 años de la marca sin presentar un modelo desarrollado desde cero.
Se trata del Azimut, un crossover de cinco puertas que combina un diseño contemporáneo, tecnología desarrollada localmente y un precio que marca un salto importante dentro de la oferta de la marca.
El Azimut, que comenzará a producirse en 2026 en la planta de Togliatti, está basado en una versión actualizada de la plataforma Vesta e incorpora casi mil componentes nuevos o rediseñados.
A pesar de las limitaciones impuestas por la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales, indica un reporte de Carscoops.com, Lada —a través de Avtovaz— ha logrado diseñar, desarrollar y fabricar el vehículo íntegramente en Rusia.
En el exterior, destaca un frontal vertical con la característica parrilla en X de Lada, faros LED integrados y una silueta robusta que recuerda a modelos como el Dacia Duster. La distancia al suelo de 208 mm y diferentes modos de conducción, dependiendo del terreno, refuerzan su aspiración off-road, aunque inicialmente se ofrecerá sólo con tracción delantera.
El interior, de líneas sencillas, cuenta con una cabina digital compuesta por un panel de instrumentos y una pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas, desarrollada en conjunto con las firmas rusas Sber y Navio.
Además, ofrecerá comodidades como acceso sin llave, cámara de retroceso y, en versiones superiores, techo panorámico, carga inalámbrica y cámara de 360 grados.
En cuanto a su motorización, el Azimut llegará al mercado ruso con tres opciones de gasolina: un motor 1.6 litros de 120 CV, uno de 1.8 litros con 132 CV y, como variante más potente, un motor turboalimentado de 150 CV. Las transmisiones disponibles serán manual de seis velocidades, CVT o automática según la versión.
Este nuevo SUV de Lada tendrá un precio estimado entre 2,5 y 3 millones de rublos, es decir entre los 31.900 a 38.300 dólares. De esta forma, el Azimut se posicionará como el modelo más costoso de la actual gama Lada, superando con creces al clásico Niva Legend y al sedán Vesta.