El fabricante de vehículos alemán Volkswagen dio un paso clave en la carrera por la movilidad autónoma al anunciar la versión de producción del ID.?Buzz AD, su primer robotaxi con nivel 4 de conducción autónoma, es decir Automatización Elevada, lo que significa que el vehículo puede funcionar de manera completamente autónoma sin intervención humana, pero sólo en un área limitada de funcionamiento.
El vehículo, desarrollado por la tecnológica MOIA —especializada en servicios de movilidad del Grupo Volkswagen— está equipado con 27 sensores, incluyendo cámaras, radares y sistemas LiDAR, que le permiten una visión de 360° del entorno para operar sin conductor en áreas urbanas.
Tras varios años de pruebas iniciadas en 2022, la compañía prevé iniciar operaciones comerciales a partir de este año en Hamburgo, con un servicio de viaje compartido enfocado principalmente en clientes corporativos y operadores de flotas.
Para ello, el modelo ha sido optimizado con una distancia entre ejes extendida, techo elevado y un interior funcional que ofrece acceso mediante smartphone, cuatro asientos, espacio de almacenamiento y elementos de confort como suelos con apariencia de madera y botones de asistencia.
El robotaxi emplea la tecnología de conducción autónoma de Mobileye junto con una plataforma propia de gestión de flotas y reservas, brindando una solución integral "llave en mano" para gobiernos y empresas interesadas en desplegar servicios autónomos a gran escala.
La proyección del Grupo Volkswagen, indica un reporte de AutoBild.es, es iniciar el despliegue internacional en Europa y Estados Unidos a partir de 2026, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.