El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Rivian concretó finalmente una importante alianza que lo convertirá en el proveedor de la tecnología base que impulsará todos los futuros vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.
Así lo confirmó Wassym Bensaid, jefe de software de la startup, en una entrevista con Yahoo Finance, oportunidad donde indicó que esta sociedad, ya adelantada el año pasado, contempla una inversión de 5000 millones de dólares del conglomerado alemán en la firma estadounidense, a cambio de acceso a su software y experiencia técnica.
El acuerdo, recoge una nota de Jalopnik.com, dio origen además a una empresa conjunta que permite compartir propiedad intelectual manteniendo la independencia de cada marca del grupo. Así, modelos de Audi, Bentley o Lamborghini compartirán la plataforma eléctrica basada en el nuevo SUV R2 de Rivian, pero podrán conservar su identidad de marca.
Este movimiento llega en un momento crítico para Volkswagen, cuya división interna de tecnología, llamada Cariad, ha sufrido retrasos y despidos por problemas de desarrollo de software, afectando a Porsche y Audi.
Rivian, por su parte, aportará no solo una interfaz de infoentretenimiento más eficiente, sino una arquitectura eléctrica zonal avanzada que reduce cableado, peso y complejidad, optimizando el rendimiento y la fabricación de vehículos eléctricos.
Mientras VW aporta experiencia y capacidad de producción a gran escala, Rivian contribuye con tecnología de punta y flexibilidad de diseño.