EMOLTV

BMW prueba fibra de lino natural como alternativa sostenible a la fibra de carbono

La marca alemana probó este innovador material en las 24 Horas de Nürburgring, donde además logró su primera victoria absoluta en cinco años.

27 de Junio de 2025 | 14:15 | Por Carlos Valdés
imagen
BMW M Series
El fabricante alemán de autos de alta gama BMW explora un nuevo camino hacia la sostenibilidad con el uso de fibra de lino natural como posible sustituto de la fibra de carbono en sus autos deportivos de alto rendimiento.

Durante las recientes 24 Horas de Nürburgring, Rowe Racing consiguió la primera victoria absoluta para BMW en cinco años luego que su BMW M4 GT3 Evo número 94 cruzó la meta en primer lugar, ante una asistencia récord de 280.000 espectadores.


Pero más allá del importante triunfo, la carrera también sirvió como un laboratorio de pruebas, ya que el fabricante utilizó la exigente competencia para probar componentes de fibra natural en un M4 GT4 Evo, una decisión que apunta a reducir el impacto ambiental del uso de fibra de carbono.

El vehículo, publica Jalopnik.com, fue desarrollado en conjunto con la empresa suiza Bcomp, especialista en materiales sostenibles, con quienes trabajan desde 2019 en la sustitución de piezas clave del M4 GT4, como el capó, las puertas y el alerón trasero, por versiones hechas con lino de alto rendimiento.

En ese contexto, este año se conoció uno de los avances más relevantes en este campo con el desarrollo de resistentes fibras naturales que cumplen con los requisitos para ser usadas en techos de vehículos de producción, lo que abre la puerta para su integración en la gama BMW M.


Franciscus van Meel, CEO de BMW M, destacó que esta innovación refleja el espíritu de la marca reflejado en su eslógan "Nacido en la pista. Hecho para la calle".

Según la empresa, incorporar este material podría reducir las emisiones de carbono en un 40% y facilitar la gestión de residuos al final de la vida útil del auto.

A diferencia de la fibra de carbono, que se astilla y puede liberar partículas peligrosas, la fibra de lino ofrece una alternativa más segura y reciclable. Incluso en el automovilismo, su uso ha crecido por el riesgo que representan los fragmentos de carbono para los neumáticos.

Bcomp ya ha colaborado con otras competencias, como la Fórmula E y la Super Fórmula de Japón, donde ha desarrollado carrocerías híbridas compuestas en un 70% por lino.

Con estos desarrollos, BMW avanza en su estrategia para combinar rendimiento, innovación y sostenibilidad en sus futuros modelos deportivos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar