El fabricante de autos eléctricos Tesla no pasa por un buen periodo debido al desplome de sus ventas a nivel global y las consecuencias que han generado las actividades políticas de su CEO y cofundador, Elon Musk. Pese a este complejo panorama, la automotriz logró un importante hito luego que uno de sus autos saliera de la línea de producción y se dirigiera inmediatamente hasta el domicilio de su nuevo propietario sin ningún tipo de intervención humana.
Según recogen distintos medios internacionales, se trata de un Model Y, ejemplar que transitó por cerca de 30 minutos por las calles y carreteras de la ciudad para llegar a destino.
Con esto, Tesla da un paso sin precedentes en la industria automotriz al realizar, dijeron, la primera entrega totalmente autónoma de un vehículo.
El video del recorrido fue publicado por Tesla en YouTube y rápidamente llamó la atención por su nivel de autonomía.
Según se explicó, el vehículo fue equipado con el software desarrollado para el robotaxi de la empresa, el que posteriormente fue sustituido por el sistema de conducción autónoma completa FSD (Full Self-Driving) supervisado justo antes de completar la entrega.
La empresa agregó que a diferencia de otros ensayos similares, este viaje no contó con conductor de seguridad ni operadores remotos, por lo que es inédito para la empresa.
El propio Elon Musk, subrayó que “no había ninguna persona en el auto ni operadores remotos al mando en ningún momento” y lo calificó como “el primer viaje completamente autónomo en vía pública sin intervención humana”.
Aunque otras compañías como Waymo ya han anunciado pruebas con vehículos sin conductor, lo inédito del caso de Tesla es su aplicación directa en un proceso de entrega.
La iniciativa podría anticipar un nuevo modelo de compra de automóviles, donde el cliente adquiere su vehículo en línea y lo recibe sin necesidad de visitar un concesionario ni interactuar con terceros.
Si bien Tesla no ha detallado cómo se gestionó el cambio de software a distancia, el video plantea un futuro en el que los autos podrían llegar directamente al comprador, configurados y listos para usarse con solo una actualización remota.