La consultora estadounidense J.D. Power publicó los resultados de su Estudio de Calidad Inicial 2025, uno de los análisis más esperados del sector automotriz en Estados Unidos. El ranking se basa en las respuestas de más de 92.000 compradores y arrendatarios de vehículos nuevos de 2025, quienes informaron sobre los problemas experimentados en los primeros 90 días de uso.
En esa línea, Lexus se posicionó en el primer lugar como la marca con mejor calidad inicial, con solo 166 problemas reportados por cada 100 vehículos. Le sigue Nissan, con 169 problemas, superando incluso a Infiniti, su división de lujo, que se ubicó entre las marcas con más inconvenientes, con 242 problemas.
En el extremo opuesto del ranking, Audi fue la marca peor valorada, con 269 problemas por cada 100 vehículos. Volvo y Mazda también obtuvieron resultados decepcionantes, con 258 y 225 problemas respectivamente.
La media general, agrega el reporte, fue de 192 problemas por cada 100 vehículos, una leve mejora respecto al año anterior.
Entre las sorpresas, destaca Toyota, que aparece por debajo de la media con 200 problemas, empatando con Cadillac y Tesla. Rivian, con 274 problemas, superó incluso a Audi, pero quedó fuera del ranking final por no cumplir con todos los criterios del estudio.
Además de evaluar fallas técnicas, el estudio tomó en cuenta aspectos como la experiencia con sistemas de infoentretenimiento, climatización y diseño interior. En esa área, las quejas más frecuentes de los propietarios fueron las incomodidades de los controles de climatización táctiles y los portavasos mal diseñados.
En cuanto a la calidad de fabricación, la planta de BMW y Magna Steyr en Graz (Austria), donde se produce el BMW Z4, fue destacada como la más eficiente, con apenas 20 problemas por cada 100 vehículos. Le siguen instalaciones de Toyota, Hyundai, Honda y el centro de producción de Audi en Hungría.