El fabricante francés Renault lanzó su nuevo modelo SUV Boreal perteneciente al segmento C con el que pretende aumentar su expansión internacional en América Latina, Marruecos, Turquía, India y Corea del Sur.
"Nuestras ventas fuera de Europa crecieron un 16,4% en el primer semestre de 2025. El Renault Boreal es el cuarto modelo en nuestra estrategia que reforzará nuestro mercado internacional al igual que en Europa", dijo el CEO de la marca gala, Fabrice Cambolive.
El nuevo SUV se fabricará en Curitiba (Brasil) y el próximo año en la planta de Bursa (Turquía) a través de la modificación de la plataforma modular del Kardian para realizar una fabricación más eficiente y sostenible, comentó el director de diseño de Renault y Alpine, Guilles Vidal.
La firma francesa comenzará la comercialización de este modelo a finales de 2025 en Brasil, tras lo cual se extenderá a 17 mercados de América Latina. A partir de 2026, los modelos confeccionados en Turquía serán comercializados en esa plaza y también en otros 54 mercados internacionales de Renault, incluyendo Europa del Este, Oriente Medio y países mediterráneos.
La llegada de Boreal se enmarca en el programa "International Game Plan 2024-2027", a través del cual la marca invertirá más de 3.000 millones de euros para lanzar hasta ocho modelos -cinco de ellos dentro de los segmentos C y D- en mercados fuera de Europa de forma exclusiva. El Boreal se une así a los modelos Kardian, Duster y Grand Koleos que ya están presentes en estas regiones.
El Boreal nace de partida como un modelo de combustión de 4,55 metros de largo, 2,70 de ancho y 1,65 de alto, caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades, aunque también se comercializará en versión "full hybrid E-Tech" de Renault en otros mercados que la marca no ha confirmado.
Desde su lanzamiento en América Latina, Boreal contará con un motor térmico 1.3 TCe en versión gasolina o Flex Fuel según el país, especialmente en Brasil.
Este bloque desarrollará hasta 163 CV en versión Flex Fuel, 156 CV en gasolina para “Latam” y 138 CV en gasolina para Turquía. El par máximo alcanzará, en tanto, los 270 Nm en “Latam” y 240 Nm en Turquía. Ello permitirá una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,26 segundos.
El Renault Boreal también incorpora el sistema “Multi-Sense” con cuatro modos de conducción –Eco, Confort, Sport y Perso– a los que se suma un nuevo modo de conducción inédito denominado "Smart" dentro de Renault, el que ajusta automáticamente los parámetros del vehículo -dirección, respuesta del motor, iluminación, ambiente sonoro- según la situación de conducción, gracias a algoritmos inteligentes.
Conectividad para la familia
El Renault Boreal, dijo el fabricante, responde a la creciente demanda de los SUV familiares en América Latina y al fuerte crecimiento de los modelos SUV en Turquía, Oriente Medio y la cuenca mediterránea donde Renault quiere asentarse dentro del segmento C.
En su interior, los franceses hicieron una apuesta por mejorar la experiencia tecnológica para facilitar la conducción a los clientes y ofrecer una experiencia distinta. El tablero está compuesto por un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de las mismas dimensiones en el centro y hasta 48 modos de luz en el interior.
Aquí es donde llega la principal apuesta de Renault con la introducción del sistema multimedia "OpenR Link", que utiliza los servicios integrados de Google como Google Maps, asistente de Google y hasta 100 aplicaciones disponibles desde Google Play.
"Ahora mismo la gente prefiere la conectividad, que las prestaciones", dijo al respecto el CEO de Renault, Fabrice Cambolive a Europa Press.
Además, el Boreal contará con hasta 26 sistemas de ayuda a la conducción -24 en Latinoamérica- y, como principal novedad, incorporará un asistente de conducción de nivel 2. Este sistema combina un control de crucero adaptativo inteligente (ACC) con una asistencia activa de centrado en el carril (Lane Centering), permitiendo mantener la trayectoria y la distancia de seguridad de forma fluida y continua, incluso en episodios de congestión.