Ford comenzó a retirar más de 850.000 automóviles en Estados Unidos debido a que la bomba de combustible de baja presión de los vehículos puede fallar, lo que podría provocar un paro en el motor durante la conducción, aumentando el riesgo de accidentes.
El retiro cubre una amplia gama de vehículos de las marcas Ford y Lincoln fabricados en los últimos años. Entre ellos están Ford Broncos, Explorers y F-150s, así como Lincoln Aviators y Navigators, según documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Ford planea enviar cartas de notificación a los propietarios afectados para advertir sobre los riesgos de seguridad relacionados con la posible falla de la bomba de combustible. Sin embargo, una solución aún está “en desarrollo”, señala el informe de retiro de la NHTSA.
Hasta el momento, no se sabe si había una estimación de cuándo estaría disponible una solución. Pero en el informe de retiro se indica que los propietarios recibirán una carta adicional con instrucciones para llevar su automóvil a un concesionario autorizado para ese servicio y que no habrá ningún cargo.
El fabricante de automóviles, con sede en Michigan, no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión relacionados con este retiro, se indica en el informe. Pero los propietarios deben estar atentos a posibles advertencias. Antes de la falla de la bomba de combustible, los clientes podrían experimentar un bajo rendimiento del motor, como una luz de verificación del mismo, o una disminución de potencia.
La falla de la bomba de combustible es “más probable que ocurra” durante el clima cálido o si hay poco combustible en el tanque, se indica en el informe. Y la pérdida de presión y flujo de combustible puede ser provocada por la contaminación interna de la bomba de chorro del automóvil, entre otros factores. Ford también identificó cambios de proveedor durante una revisión del proceso de fabricación, se agrega en el informe.
Ford Maverick en alerta en Chile
Por el momento, en Chile, el Sernac no ha informado de alertas de seguridad que involucren a los modelos con fallas en Estados Unidos.
No obstante, sí existen llamados con respecto a otro vehículo de la marca. En ese sentido, Ford Motor Company Chile SpA informó al Sernac una alerta de seguridad para sus vehículos Maverick, comercializados en Chile durante entre los meses de enero y abril del año 2025, debido a un posible defecto en el indicador de funcionamiento del airbag (PADI), implicando un riesgo para los consumidores.
Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile.
En el
siguiente enlace puedes revisar todas las alertas de seguridad que entrega el organismo nacional.