El fabricante de vehículos Ford informó que llamará a revisión más de 694.000 vehículos Bronco Sport y Escape en Estados Unidos, tras detectar un riesgo de incendio asociado a un defecto en el inyector de combustible.
Según detalló la compañía, el problema puede provocar grietas en el inyector, lo que facilitaría la fuga de carburante. Si este entra en contacto con superficies calientes del motor o del sistema de escape, existe una posibilidad de incendio en el compartimiento del motor.
El retiro afectará a determinados modelos Bronco Sport fabricados entre 2021 y 2024, así como a unidades del Escape entre 2020 y 2022, todos con motorización 1.5L.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) señaló que Ford investiga el problema desde 2022. En ese período, el comité de revisión de campo de la compañía aprobó retiros en noviembre de 2022, marzo de 2024 y marzo de este año. Durante este tiempo, la marca ha implementado actualizaciones de software para mitigar el riesgo mientras continúa analizando el origen del defecto.
Entre abril y mayo pasado, Ford examinó la corrosión como posible causa de las grietas en los inyectores. La investigación identificó ocho casos de incendios relacionados con este fallo; en seis de ellos, los vehículos no contaban con la versión más reciente del software de control del motor.
A principios de este mes, el comité de revisión de campo de Ford decidió emitir un nuevo retiro para actualizar gratuitamente el software de control del motor, como medida temporal hasta que se disponga de una solución definitiva.
Aunque esta alerta de seguridad aún no se ha replicado en el mercado chileno, los propietarios de vehículos Ford deben estar atentos a posibles actualizaciones en el sitio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), organismo encargado de oficializar los retiros, u otras comunicaciones del fabricante.
Para esto el SERNAC mantiene habilitada
una sección en su sitio web donde los propietarios pueden consultar alertas de seguridad vigentes. Solo en julio, ya se han emitido cinco advertencias.