En su primera participación en Eurobike 2025, la feria de movilidad más importante del mundo celebrada en Frankfurt, el fabricante de vehículos japonés Honda presentó el Fastport eQuad, un llamativo vehículo eléctrico comercial para responder a los desafíos de la logística urbana.
Según explicó la compañía, el eQuad fue diseñado por el Honda New Business Innovation Lab con el objetivo de transformar el reparto de última milla con una propuesta sostenible, silenciosa y conectada.
Se trata de un vehículo ultracompacto que apenas tiene 1 metro de ancho en su versión más compacta y 1,20 metros de ancho en su modelo de mayor tamaño, los que fueron pensados para desplazarse con facilidad por calles estrechas y ciclovías, sin generar emisiones ni ruido.
Su innovador sistema pedal-by-wire asistido le permite al vehículo una movilidad ágil, mientras que sus baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack ofrecen una autonomía de hasta 37 kilómetros con carga completa.
Con foco en la experiencia del repartidor, el Fastport eQuad incorpora freno automático en pendientes, frenado regenerativo, ventilación interior y cabina con protección UV, además de ser un vehículo definido por software (SDV), lo que permite actualizaciones remotas, monitoreo en tiempo real y optimización de rutas gracias a inteligencia artificial.
Más allá de este innovador modelo, Honda busca introducir un ecosistema completo de electromovilidad bajo el modelo Fleet-as-a-Service (FaaS), que incluye acceso a baterías, carga, mantenimiento y análisis de datos para facilitar la gestión de flotas.
La producción del eQuad agregó el fabricante japonés comenzará en 2026 en el Performance Manufacturing Center de Ohio, donde también se fabrican modelos como el Acura NSX.