Consumer Reports, influyente organización sin fines de lucro que evalúa productos y orienta a los consumidores en Estados Unidos, presentó su ránking con las marcas y vehículos más confiables para 2025. Aunque los fabricantes japoneses siguen dominando, tal como lo han hecho en los últimos años, la gran sorpresa fue Subaru, fabricante que por primera vez lidera la lista, superando a gigantes tradicionales como Toyota y Lexus.
Según el informe, Subaru obtuvo un registro de confiabilidad de 68 puntos sobre 100, gracias a que la mayoría de sus modelos –como Forester, Impreza, Crosstrek y Outback– obtuvieron calificaciones por encima o muy por encima del promedio. La excepción fue el Solterra EV, desarrollado en conjunto con Toyota, que presentó problemas similares a los del Toyota bZ4X.
Steven Elek, experto que supervisa el análisis de datos automotrices en Consumer Reports, indicó que esto se debe principalmente a que "los autos Subaru comparten muchos componentes confiables (...) Esta característica común significa que cuando Subaru rediseña un vehículo, puede realizar menos cambios incrementales al incorporar sistemas confiables, ya probados. Esto reduce el riesgo de nuevos problemas".
Lexus y Toyota, añade el reporte, con puntuaciones de 65 y 62 respectivamente, completan el podio. Ambas marcas siguen mostrando altos niveles de confiabilidad, aunque modelos como la Toyota Tacoma, Tundra y el propio bZ4X impactaron negativamente en el promedio. En cuarto lugar quedó Honda (59), seguida por Acura (55), Mazda (55), Audi (54) y BMW (53).
En contraste, las marcas estadounidenses se ubicaron en los últimos puestos del ranking, con Rivian en el lugar 22 y una pobre evaluación de 14 puntos sobre 100, acompañada por Cadillac (27), GMC (33) y Jeep (33). La mejor ubicada entre las firmas locales fue Buick (puesto 11), cuyos modelos alcanzaron niveles promedio de confiabilidad.
Híbridos, los más confiables entre los electrificados
El informe de Consumer Report destaca además que los sistemas híbridos tradicionales siguen siendo los más confiables entre las tecnologías electrificadas. Modelos como el Toyota Corolla Hybrid, RAV4 Hybrid, Hyundai Elantra Hybrid y el Lexus NX Hybrid figuran entre los mejor evaluados.
En contraste, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) presentan un 70% más de problemas que los mismos autos a combustión, debido a su doble tren motriz. Algunos modelos como el Mazda CX-90 PHEV y el Ford F-150 Hybrid obtuvieron calificaciones muy por debajo de la media.
En tanto, los vehículos eléctricos puros (EV), aunque muestran avances, aún presentan un 42% más de problemas que los autos con motor convencional. Modelos como el Rivian R1T, la Ford F-150 Lightning y los nuevos Cadillac Lyriq y Chevrolet Blazer EV están entre los peor evaluados del año.
Sedanes siguen siendo la apuesta más segura
En términos de tipo de carrocería, los sedanes, hatchbacks y familiares continúan siendo los vehículos más confiables, con una calificación promedio de 60 puntos sobre 100. Les siguen las minivans (57), los SUV (49) y las camionetas, que cierran el listado con apenas 36 puntos en promedio.
Consumer Reports concluye que, aunque la tecnología eléctrica sigue madurando, aún es recomendable esperar al menos dos o tres años tras el lanzamiento de un modelo nuevo para evitar fallas tempranas.
"La confiabilidad sigue siendo un factor clave en la compra de un auto, especialmente en un mercado con vehículos cada vez más caros", advirtió Jake Fisher, director sénior de pruebas de autos de la organización al dar a conocer los resultados.
(Gráfico de Consumer Reports)