El McLaren F1 se estrenó en 1992 y se construyeron poco más de un centenar de unidades. De ahí que el anuncio de la subasta de uno de estos ejemplares ha concitado la atención de coleccionistas y fanáticos, especialmente cuando se trata de la unidad que perteneció al fundador de Oracle, Larry Ellison, la que ha sido calificada como única en su tipo, por lo que se espera que rompa un récord con un precio estimado por sobre los 23 millones de dólares.
Este superdeportivo, acabado en un exclusivo tono plata magnesio, es uno de los siete autos importados oficialmente a Estados Unidos. Ellison lo adquirió nuevo en agosto de 1997 y lo conservó durante más de una década, aún cuando lo condujo en pocas ocasiones.
En dicho periodo el F1 recorrió sólo 4.180 km. Desde entonces, el auto ha pasado por las manos de solo dos coleccionistas más, y aún mantiene un odómetro por debajo de los 10.500 kilómetros.
A lo largo de los años, este F1 ha sido objeto de mejoras cuidadosas. En 2012 fue enviado de regreso a McLaren en Reino Unido, donde se le reemplazaron los radiadores y se actualizó el sistema de aire acondicionado.
También se le instalaron depósitos de combustible de aluminio, un escape deportivo y nuevas llantas. El auto conserva elementos originales como los manuales del propietario, un juego completo de maletas, su funda protectora y hasta el portátil de diagnóstico original.
Más recientemente, en octubre de 2023, se le realizó una revisión completa en McLaren Philadelphia, incluyendo la reconstrucción de la transmisión, cambio de neumáticos, bujías nuevas y reemplazo del parabrisas por uno original de McLaren Special Operations. Incluso se restauró el dorado reflectante del compartimento del motor.
La subasta de este exclusivo ejemplar es organizada por la casa RM Sotheby’s mediante su sistema de subasta sellada, por lo que el precio final podría no hacerse público. Sin embargo, todo apunta a que este exclusivo F1 –conectado al mundo de la tecnología y mantenido en estado casi nuevo– establecerá un nuevo récord para la marca.