El avance acelerado del mercado de vehículos eléctricos ha abierto no pocos campos de batalla para los fabricantes que compiten en este segmento, siendo uno de ellos el desarrollo de nuevas y mejores baterías. En ese contexto, un grupo de científicos alemanes, liderados por la Universidad Técnica de Aquisgrán, decidió enfrentar las fuentes de poder desarrolladas por Tesla y BYD, a fin de conocer sus secretos y definir cuál de ellas es mejor.
Para eso, los investigadores desmontaron y analizaron a fondo las baterías de un Tesla Model Y junto con la de un BYD Sealion 7. Si bien ambos vehículos compiten en el mismo segmento, indicó el informe de los expertos, presentan filosofías muy distintas de desarrollo cuando se trata de sus fuentes de poder.
El estudio, calificado como uno de los más detallados en su tipo, evaluó aspectos clave como el diseño, la composición química, la densidad energética, la seguridad y el sistema de gestión térmica de cada batería.
La conclusión general fue clara: tanto Tesla como BYD emplean estrategias completamente diferentes en su camino hacia la supremacía eléctrica.
Por un lado, agrega el reporte recogido por AutoBild.es, la batería del Tesla Model Y analizada fue la 4680 fabricada por Panasonic, que utiliza una mezcla de níquel, cobalto y magnesio. En cambio, BYD apuesta por su ya conocida Blade Battery, basada en litio-ferrofosfato (LFP), una tecnología que prioriza la estabilidad térmica y la seguridad.
Entre los hallazgos técnicos más relevantes, los investigadores destacaron que la batería de Tesla ofrece mayor densidad energética, lo que se traduce en más autonomía, además de ser más ligera. Por su parte, la batería de BYD resulta más económica de fabricar, más estable y presenta mejor respuesta térmica, lo que la hace ideal para modelos más accesibles.
Una coincidencia que sorprendió a los expertos fue la ausencia de silicio en las celdas de ambas baterías, especialmente en la de Tesla, donde esperaban encontrarlo como parte de su evolución tecnológica.
También se observó que ambas marcas usan soldadura láser en la conexión de las láminas de electrodos, una técnica que no es la más común en la industria.
"El objetivo de este análisis fue obtener información que normalmente las marcas no revelan. Hay muy pocos datos técnicos disponibles sobre baterías de última generación", explicó Jonas Gorsch, uno de los investigadores a cargo del estudio.
Más allá de determinar cuál batería es "mejor", el estudio ofrece datos valiosos tanto para consumidores como para otros fabricantes, ya que mientras Tesla enfoca sus esfuerzos en maximizar el rendimiento para el segmento premium, BYD apunta a soluciones eficientes y seguras para el mercado masivo.