El fabricante de vehículos Nissan anunció que cerrará su planta de vehículos Civac, situada en el Estado mexicano de Morelos y trasladará toda su producción a la fábrica de Aguascalientes, previsiblemente antes de marzo de 2026, cuando concluye su ejercicio fiscal.
La medida forma parte de las drásticas decisiones que ha debido adoptar la compañía para hacer frente a su complejo panorama económico.
La planta Civac de Nissan inició operaciones en 1966 y marcó la primera expansión de la marca fuera de Japón. Hasta la fecha, ha producido más de 6,5 millones de vehículos que se han comercializado no solo en México, sino también en diversos mercados internacionales. Actualmente, la producción de vehículos en la planta Civac representa el 11% de la producción total de Nissan en México.
La marca nipona informó que la decisión forma parte de la reestructuración de producción global bajo el plan de recuperación denominado Re:Nissan. "Esta medida fortalece la sólida y receptiva presencia global de fabricación de la compañía, alineada con las realidades del mercado y con la agilidad necesaria para satisfacer las demandas futuras", subrayó la firma en un comunicado.
Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes. Los costos relacionados con esta consolidación están en evaluación.
El director general de Nissan, Iván Espinosa, expresó que esta es una "difícil pero necesaria" decisión que les permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. "Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa", añadió.
Bajo dicho programa, Nissan busca reducir su capacidad de producción global de 3,5 millones de unidades (excluyendo China) a 2,5 millones, manteniendo una tasa de utilización de la planta cercana al 100%. Para lograrlo, la compañía ha estado considerando la consolidación de sus plantas de producción de 17 a 10.
Nissan agrega en su comunicado que trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, buscando siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos. Nissan también reafirmó que sus operaciones comerciales se mantienen sin cambios y continuarán "como de costumbre".