El fabricante de autos eléctricos Tesla fue condenado, por primera vez en su historia, a pagar una millonaria indemnización a la familia de una joven que falleció en 2019 tras ser arrollada por acción de un auto Tesla que se desplazaba con su sistema de conducción asistida Autopilot.
Según publica Jalopnik.com, un jurado de Miami falló a favor de la familia de Naibel Benavides, la jóven víctima, de tan solo 22 años, que fue atropellada por culpa de un Tesla Model S.
El veredicto ordena a la compañía pagar 329 millones de dólares (129 millones en compensación y 200 millones por daños punitivos) al considerar que Tesla es parcialmente responsable del accidente.
La sentencia también reconoció que el conductor, George McGee, tuvo la mayor cuota de responsabilidad al desviar su atención para recoger su teléfono del suelo mientras conducía.
El vehículo cruzó una intersección a más de 100 km/h e impactó contra un auto estacionado, que a su vez embistió a la víctima, proyectándola a 22 metros de distancia. Su pareja, Dillon Angulo, sobrevivió con graves lesiones físicas y secuelas psicológicas.
Críticas a Tesla
Durante el juicio, que comenzó el 14 de julio, los abogados acusaron a Tesla de "engañar al público" al presentar su sistema como una tecnología plenamente autónoma, cuando en realidad requiere supervisión humana constante.
"Las mentiras de Tesla convirtieron nuestras carreteras en pistas de prueba por su tecnología defectuosa", señaló el abogado de la familia.
Tesla respondió al fallo con duros cuestionamientos, calificándolo de "incorrecto" y anticipando que apelará. Afirmó que el conductor tenía el pie en el acelerador, lo que anuló el piloto automático, y que ningún vehículo, ni entonces ni ahora, habría evitado el accidente.
Este caso podría abrir la puerta a futuras demandas. Actualmente, Tesla enfrenta al menos una docena de juicios por siniestros graves relacionados con Autopilot, mientras que la NHTSA mantiene investigaciones abiertas por presuntas fallas en el sistema, especialmente en escenarios con vehículos de emergencia.
La sentencia, aún cuando es apelable, es un nuevo revés para Elon Musk, quien intenta posicionar a Tesla como líder en conducción autónoma y robotaxis. En paralelo, las acciones de la compañía acumulan una caída del 25% en lo que va del año.