Los gigantes de la industria automotriz Hyundai y General Motors firmaron una alianza para unir fuerzas y desarrollar en conjunto cuatro nuevos vehículos para los mercados de Sudamérica y Centroamérica, además de una camioneta pick-up para Norteamérica.
Las automotrices calificaron esta sociedad como un hito significativo en la colaboración estratégica previamente anunciada y que tiene como objetivo responder a la arrolladora entrada de los fabricantes chinos en estas plazas.
Se detalló además que de los cuatro ejemplares pensados para Centroamérica y Sudamérica se incluye un SUV compacto, un automóvil y una camioneta pickup, así como una camioneta pickup mediana, todos con la flexibilidad de utilizar sistemas de propulsión de combustión interna o híbridos.
Distinto caso será para la pick-up proyectada para los mercados de América del Norte que tendrá un corte comercial y un sistema motriz electrificado.
Ambas firmas esperan que las ventas de los vehículos desarrollados conjuntamente superen las 800.000 unidades al año una vez que la producción esté completamente ampliada.
General Motors liderará el desarrollo de la plataforma de camionetas de tamaño mediano, mientras que Hyundai liderará el desarrollo de la plataforma de vehículos compactos y furgonetas eléctricas. Las dos compañías compartirán plataformas comunes y desarrollarán interiores y exteriores únicos en consonancia con sus respectivas marcas.
Ya están en marcha los trabajos de diseño e ingeniería de los nuevos vehículos para los mercados de América Central y del Sur, que se lanzarán en 2028. La furgoneta comercial eléctrica se fabricará en Estados Unidos a partir de 2028.
"La colaboración estratégica de Hyundai con GM nos ayudará a seguir ofreciendo valor y opciones a nuestros clientes en múltiples segmentos y mercados de vehículos", afirmó el presidente y director ejecutivo de Hyundai, José Muñoz.
De su lado, el vicepresidente senior de General Motors y director global de compras y cadena de suministro, Shilpan Amin, explicó que estos cinco vehículos están dirigidos a los segmentos más grandes de los mercados de América Central y del Sur, así como al segmento comercial de América del Norte.
"Al asociarnos, brindaremos más opciones a nuestros clientes con mayor rapidez y a un menor costo. Estos primeros vehículos desarrollados conjuntamente demuestran claramente cómo aprovechamos nuestras fortalezas complementarias y nuestra escala combinada", ha añadido.
Ambas compañías también planean iniciativas conjuntas de abastecimiento en América del Norte y del Sur para materiales, transporte y logística. Otras áreas de posibles operaciones conjuntas incluyen materias primas, componentes y sistemas complejos.
Asimismo, Hyundai y General Motors también acordaron explorar la colaboración en acero con bajas emisiones de carbono como parte de su compromiso con la fabricación sustentable.