El fabricante alemán de autos de lujo Mercedes-Benz quiere evitar a toda costa que los paparazzi de la industria motor o su competencia directa espíen el desarrollo de sus nuevos vehículos y para eso concretó un inesperado movimiento al comprar una sección de la vía pública Benzstraße, que pasa fuera de sus instalaciones en el parque industrial de Affalterbach (Stuttgart), a fin de restringir el paso por esa zona.
La decisión busca frenar la filtración de imágenes de nuevos modelos que suelen captar espías automotrices desde el espacio público. Para ello, la marca compró 1.400 de los 3.500 metros cuadrados que ocupa la calle, imposibilitando así el acceso libre en ese tramo.
El alcalde de Affalterbach, Steffen Döttinger, justificó la venta afirmando que el terreno era "urgentemente necesario para AMG" y destacó el aporte económico de Mercedes a la ciudad. La compañía paga altos impuestos en esta comuna de 4.400 habitantes, que cuenta con reservas municipales de 43 millones de euros.
Esta adquisición se enmarca en una ofensiva mayor de la firma alemana. En 2024, Mercedes anunció una inversión millonaria en la planta de Affalterbach, la que ya cuenta con nuevos edificios para simulaciones dinámicas, talleres y laboratorios.
Parte de estas instalaciones, indica una nota de Motor1.com, comenzará a operar en los próximos meses, en paralelo al mayor lanzamiento de modelos en la historia de la marca: 36 vehículos entre 2024 y 2027, repartidos entre motores de combustión y eléctricos.
Además de proteger sus prototipos, Mercedes busca optimizar la logística interna. Según el portavoz de la marca, Felix Siggemann, mover vehículos entre talleres por calles públicas requería colocar señalética especial y cumplir con exigencias legales más complejas. “Las especificaciones dentro de la fábrica también son estrictas, pero más fáciles de implementar”, explicó.
El precio de la compraventa no fue revelado, pero los involucrados aseguraron que se concretó a valor de mercado. Mientras el municipio mantendrá el sistema de alcantarillado, Mercedes asumirá labores como el despeje de nieve en su tramo de calle. La comuna ya proyecta una futura expansión del polígono industrial, aunque aún está en etapa preliminar.