EMOLTV

Trump presiona para que se vendan más vehículos estadounidenses en Japón y Europa

El deseo del mandatario fue calificado como difícil de cumplir considerando que los vehículos estadounidenses no son del gusto de los consumidores de esos mercados.

07 de Agosto de 2025 | 13:33 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Freepik.es
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dirigir sus críticas contra sus socios de Europa y Japón, esta vez para quejarse por la baja venta que tienen en esos mercados los vehículos estadounidenses, situación que a juicio de los expertos resultará difícil de revertir.

Estas bajas colocaciones, recogen medios internacionales, no se explican únicamente a las barreras arancelarias existentes en la actualidad, sino más bien a que los consumidores de esos mercados consideran que los autos y camionetas americanas son demasiado grandes y poco eficientes en consumo de combustible.


En Japón, por ejemplo, donde las ventas de autos nuevos alcanzaron los 3,7 millones el año pasado, solo unos pocos cientos fueron Chevrolet, Cadillac o Dodge, ya que en su mayoría los compradores prefieren modelos compactos, económicos y fáciles de maniobrar, como el Toyota Corolla o el Honda Civic.

Las camionetas Ford F-150 y los SUV Cadillac Escalade, típicos de Estados Unidos, no se adaptan bien a las calles angostas ni a los estacionamientos reducidos del país.

De hecho, recientes acuerdos comerciales han reducido los aranceles y flexibilizado los requisitos de seguridad para que los vehículos estadounidenses se vendan en el mercado japonés, pero aún así no ha sido suficiente para atraer a los consumidores.

En Europa, la situación no es muy distinta. Ford, que alguna vez vendió más de un millón de autos en el continente, ha visto caer sus ventas a sólo 426.000 unidades.

El cambio hacia modelos más grandes ha hecho que pierda terreno frente a marcas europeas con propuestas más acordes al gusto local. “No compramos Ford F-150. Nuestras carreteras no están diseñadas para eso”, afirmó a la agencia Reuters el ex CEO de Aston Martin, Andy Palmer.

Aun así, hay excepciones. Jeep, propiedad de Stellantis, ha logrado mantener su popularidad en Japón, gracias a modelos como el Wrangler, disponible con el volante a la derecha. Este tipo de adaptaciones, junto con estrategias de marketing localizadas, han demostrado que es posible conquistar ciertos nichos.

Trump también ha presionado a Corea del Sur, otro mercado difícil para los fabricantes estadounidenses. Allí, los autos estadounidense representan solo el 16% de las importaciones, dominadas ampliamente por marcas alemanas.

Mientras algunos fabricantes como GM buscan ganar terreno con vehículos eléctricos y versiones adaptadas a los mercados extranjeros, pese a ello la aceptación masiva aún parece lejana.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?