El gigante de la industria automotriz General Motors anunció que planea comprar las baterías que usarán sus próximos vehículos eléctricos al líder chino del segmento CATL, medida que se mantendrá en el tiempo hasta que las celdas de energía puedan ser fabricadas en instalaciones en Estados Unidos.
El fabricante de automóviles aclaró que buscaría proveedores extranjeros de baterías de litio hierro fosfato para el Chevrolet Bolt EV hasta al menos el 2027.
"Para seguir siendo competitivos, General Motors se abastecerá temporalmente de estos packs con proveedores similares para alimentar nuestro modelo EV más asequible", explicó la compañía en un comunicado.
De esta manera, el gigante chino de baterías para vehículos eléctricos CATL suministrará las celdas de energía de litio hierro fosfato, o LFP al fabricante estadounidense, quien tiene planeado comenzar a fabricar el nuevo Bolt a finales de este año en la planta que GM tiene en Kansas City (Kansas).
CATL es uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo y uno de los principales proveedores de baterías LFP para la industria automovilística.
Esta tecnología es muy apreciada por su menor coste en comparación con las baterías fabricadas con altos niveles de níquel y cobalto, y es una opción popular para los vehículos eléctricos de bajo costo.
El anuncio de General Motors, significa además que la empresa deberá hacer frente a los aranceles que pesan sobre las importaciones de CATL, hasta que pueda abastecerse de células LFP de producción nacional a través de su empresa conjunta con LG, que está previsto que empiece a producir en unos dos años.