Las llaves con mando a distancia se han convertido en un accesorio cotidiano en la mayoría de los vehículos modernos, desplazando poco a poco a las tradicionales llaves metálicas que se insertan en la cerradura. Sin embargo, lo que algunos conductores no saben es que estos equipos ofrecen más funciones que simplemente abrir o cerrar las puertas o desbloquear el maletero.
De hecho, algunas marcas han revelado algunos "trucos" que no todos los conductores conocen y que pueden aumentar la comodidad e incluso la seguridad del vehículo. Audi y Volkswagen, por ejemplo, han explicado cómo combinar los botones de sus llaves para acceder a ciertas funciones "ocultas".
Entre las más útiles, describe una nota de autobild.es, está la posibilidad de desbloquear únicamente la puerta del conductor, una medida de seguridad práctica en calles solitarias o poco iluminadas.
En la mayoría de los modelos, indican, basta con pulsar dos veces seguidas el botón de apertura, aunque en otros casos es necesario presionar de manera simultánea las teclas de abrir y cerrar.
Otra opción presente en muchos mandos es la activación de la alarma de pánico, que se logra manteniendo presionado un botón específico del control. Esto activa la bocina y las luces intermitentes del vehículo, disuadiendo posibles intentos de robo y alertando a las personas cercanas en caso de emergencia.
Las llaves a distancia del auto también pueden convertirse en una útil herramienta de localización, especialmente en zonas poco iluminadas o en grandes estacionamientos. Para esto, algunos fabricantes han incorporado una función que permite encender todas las luces del vehículo al ejecutar una combinación de botones, lo que facilita encontrarlo.
Quizás el truco más práctico y conocido es el que permite bajar todas las ventanillas al mantener pulsado durante unos segundos el botón de apertura de estas. Esta función, disponible en muchos modelos de Audi, Volkswagen y otros fabricantes, ayuda a refrescar el habitáculo de ser necesario. De la misma forma, manteniendo presionado el botón de cierre, las ventanillas suben nuevamente.
En el caso de los descapotables, el mando a distancia permite incluso abrir y cerrar el techo con el mismo procedimiento. Una función que no sólo aporta comodidad, sino también un toque llamativo al simple gesto de entrar al vehículo.
La recomendación, como suele suceder, es revisar el manual del usuario de su vehículo y descubrir qué funciones especiales esconde la llave a distancia de su auto. Quizás encuentre algunas sorpresas.