EMOLTV

Mercedes-AMG bate varios récords al probar la autonomía del GT XX eléctrico

El prototipo recorrió 40.000 kilómetros en menos de ocho días y alcanzó 25 marcas mundiales.

26 de Agosto de 2025 | 10:55 | Por Carlos Valdés
imagen
Mercedes-AMG
La autonomía sigue siendo la gran duda de muchos conductores a la hora de optar por un vehículo eléctrico y para responder a esa inquietud el fabricante alemán Mercedes-AMG llevó a cabo una prueba extrema con su auto conceptual a batería GT XX, el que finalmente recorrió alrededor de 40.000 kilómetros en solo ocho días, manteniendo una velocidad constante cercana a los 299 km/h.


La prueba se desarrolló en el circuito italiano de Nardò, donde el prototipo completó 3.177 vueltas con un promedio de más de 5.200 kilómetros diarios.

El objetivo, explicaron los responsables de la actividad, no era simular un viaje real, sino poner a prueba la tecnología de carga ultrarrápida y el rendimiento del sistema de propulsión eléctrico.


Para ello, el eléctrico conceptual de la marca utilizó cargadores de 850 kW, más del doble de lo que ofrecen las estaciones de recarga rápida más comunes disponibles para el público.

Más de 20 récord


Gracias a esta infraestructura, Mercedes-AMG consiguió establecer 25 récords, entre ellos el de mayor distancia recorrida por un auto eléctrico en 24 horas, al anotar 5.560 kilómetros, superando en 1.600 al que había anotado el XPeng P7 algunos días antes.


Según la marca, con este sistema bastaron cinco minutos de carga para recuperar hasta 402 kilómetros de autonomía, sin contar el apoyo de un equipo técnico encargado también del recambio de neumáticos.

Además del prototipo GT XX, la marca usó dos unidades similares que participaron en el reto y completaron la distancia casi al unísono, con apenas 25 kilómetros de diferencia.


Según trascendió, más allá de que se trata de un vehículo conceptual, el modelo está mucho más cerca de la producción de lo que parece, ya que se fabricó usando la avanzada plataforma AMG.EA, motores de flujo axial y un nuevo paquete de baterías de 800 voltios, proyectado para los futuros eléctricos de la marca, incluido el próximo AMG GT EV.

Los motores utilizados, denominados “pancake”, son más ligeros y compactos que los de flujo radial tradicionales, lo que optimiza espacio y eficiencia. Además, la batería emplea una composición química similar a las Ultium de General Motors, reforzando la apuesta de Mercedes por la innovación en almacenamiento energético.


La prueba se realizó gracias a un despliegue humano donde destacó un total de 17 pilotos, entre ellos el Fórmula 1 George Russell, quienes se turnaron en relevos de dos horas para mantener el auto de la prueba, y las otras dos unidades de control, a la máxima velocidad constante.

Si bien la experiencia está lejos de replicar la conducción diaria en zonas urbanas, Mercedes-AMG la presenta como un anticipo de lo que viene, considerando que prepara el lanzamiento del AMG GT EV de producción en los próximos meses, para luego transferir esta tecnología a otros modelos eléctricos de alto rendimiento.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?