El fabricante italiano de autos de lujo Lamborghini aseguró que no tiene planes de revivir al Miura, uno de los modelos más icónicos de la marca y una pieza clave de la industria automotriz al ser considerado el primer superdeportivo de la historia.
En una entrevista con Auto Express, Mitja Borkert, jefe de diseño de la marca, aseguró que la compañía mantendrá su mirada en el futuro, dejando de lado la idea de reinterpretar el modelo clásico, tal como lo han hecho otros fabricantes que han decidido revivir sus autos clásicos en versión eléctrica para potenciar su gama cero emisiones.
"Habrá demanda, pero no lo haremos. Lamborghini no mira hacia atrás, sino hacia adelante", afirmó Borkert, dejando claro que, a diferencia de otros fabricantes, la estrategia de la firma italiana está centrada en innovar y no en repetir fórmulas pasadas.
El directivo recordó que el caso del Countach LPI 800-4 no se trató de una recreación literal, sino de una "interpretación futurista" inspirada en el espíritu del modelo original. "El último Countach fue de 1990, y quería imaginar el nuevo Countach como una continuación", explicó.
El ejecutivo agregó que aunque no habrá un nuevo Miura, su legado permanece en los diseños actuales de la marca de Sant'Agata Bolognese.
"He visto un Miura junto al nuevo Fenomeno, y se percibe cierta influencia, como las dos salidas de aire delanteras. También tenemos esta salida de aire en forma de S, caracterizada por su forma de Y", detalló al respecto Borkert.
El Miura, lanzado en 1966, marcó un antes y un después en la historia del automóvil, al ser el primer superdeportivo de producción en adoptar un motor central con tracción trasera. Su diseño revolucionario y su impacto cultural lo convirtieron en un referente que aún inspira a la industria automotriz.
En 2006, Lamborghini llegó a presentar un prototipo moderno del Miura para conmemorar el 40º aniversario del modelo original, equipado con un motor V12 de 6,5 litros derivado del Murciélago. Sin embargo, ese ejercicio fue único y nunca llegó a producción.