El fabricante alemán Porsche finalmente puso fin oficialmente a los pedidos del 718, tanto en la versión Cayman como Boxster, con motor de combustión, marcando el cierre de una era para la compañía. Si bien aún no se ha confirmado la fecha exacta en que se detendrá la producción, algunos informes indican que esta podría extenderse hasta 2026, cuando se terminen de fabricar las unidades ya encargadas.
Durante décadas, estos modelos fueron la puerta de entrada para los clientes que buscaban un deportivo Porsche, junto con el emblemático 911. Sin embargo, la transición de la marca hacia la electrificación ha acelerado la salida de escena de ambos vehículos.
En Europa, su comercialización ya había sido suspendida a principios de 2024 debido a que no cumplían con las nuevas normas de ciberseguridad, y Porsche decidió no actualizarlos a los estándares requeridos y seguir produciendo para otros mercados.
Con el cierre global de pedidos, la única alternativa para quienes deseen adquirir uno de estos modelos será recurrir al stock disponible en concesionarios, lo que podría convertir a las últimas unidades en piezas muy codiciadas por coleccionistas en los próximos años.
El futuro de los Cayman y Boxster será eléctrico
Aunque los actuales motores de combustión quedarán atrás, los nombres Cayman y Boxster seguirán vivos gracias a sus versiones totalmente eléctricas, las que han sido vistas en múltiples pruebas durante los últimos dos años.
El lanzamiento de estos modelos está previsto para 2026 y se espera que lleguen en configuraciones con un solo motor y tracción trasera, así como con dos motores y tracción total. Si bien Porsche no ha revelado las especificaciones técnicas, se prevé que sean más rápidos y potentes que sus predecesores.
El gran desafío para la compañía será mantener la esencia emocional que ha caracterizado a estos deportivos. Si bien la tecnología eléctrica promete un rendimiento superior, Porsche deberá asegurarse de que la experiencia de conducción siga evocando las mismas sensaciones que hicieron famosos a los modelos a gasolina.