El fabricante japonés Honda decidió cancelar el SUV eléctrico Acura ZDX pocos días antes de que entrara en producción en Estados Unidos como respuesta a la fuerte caída que ha experimentado la demanda de vehículos cero emisiones (VE) en el mercado norteamericano.
La marca nipona había llegado previamente a un acuerdo con General Motors (GM) para que la producción del Acura ZDX en Estados Unidos se llevase a cabo a partir de finales de este mes en la planta del fabricante estadounidense en Spring Hill (Tennessee). No obstante, el fabricante japonés confirmó este miércoles que el acuerdo fue cancelado.
La decisión de Honda fue comunicada por GM a sus empleados de Spring Hill en un comunicado, al que tuvieron acceso medios locales, en el que el fabricante estadounidense indicó que espera trabajar en el futuro con la marca nipona en otros proyectos.
La planta produce en la actualidad los Cadillac XT5, XT6, Lyriq y Vistiq. En 2027, Spring Hill empezará a fabricar también el Chevrolet Blazer.
Según los planes anunciados previamente, el ZDX iba a ser un SUV de gama alta que se produciría utilizando la arquitectura Ultium de GM, que también se utiliza en el Cadillac Lyriq, la versión eléctrica del Chevrolet Blazer y el Honda Prologue.
La idea era que el ZDX saliera al mercado en 2026 con un precio inicial de unos 66.000 dólares.
Según se indicó, la cancelación de la producción del vehículo de alta gama coincide además con el fin el 30 de septiembre del crédito fiscal federal que ofrecía a los compradores de VE hasta 7.500 dólares.
A pesar de su cancelación, Acura mantiene sus planes para producir en Ohio a partir de la segunda mitad de 2026 el Acura RSX eléctrico.