El fabricante alemán Volkswagen confirmó finalmente que el Touareg, su SUV insignia, dejará de fabricarse en 2026 y, en ese contexto, no descartó que el nombre vuelva a integrar su catálogo en un futuro próximo pero con una versión 100% eléctrica.
Según se precisó, el Touareg, que se estrenó en 2002 como un modelo de alta gama y que a la fecha suma más de 1,2 millones de unidades vendidas a nivel mundial, se despedirá definitivamente a finales de marzo de 2026, cuando se cierren los pedidos de producción.
Antes de su salida, la marca alemana lanzará una "Final Edition" que estará disponible en todas las versiones del modelo.
Esta serie especial, precisaron desde la marca, incluirá detalles distintivos, como grabados láser con el nombre "Final Edition" en los pilares C, los umbrales de las puertas y el salpicadero, además de una iluminación interior personalizada.
Se estima que en el mercado alemán esta edición final del reconocido SUV, tendrá un precio estimado de acceso en poco más de 75.000 euros.
Pese a la despedida, el comunicado de prensa de Volkswagen deja entrever que el fin del Touareg podría no ser definitivo, ya que la compañía señala que se trata del "último Touareg con motor de combustión", lo que sugiere la posibilidad de un futuro Touareg cero emisiones.
La idea se alinea con la estrategia de Volkswagen de combinar el prefijo ID, empleado en su gama de vehículos eléctricos, con nombres clásicos de su catálogo.
De esta forma, un ID. Touareg podría ya estar en desarrollo, siguiendo el mismo camino que tomó el futuro ID. Polo.
El Touareg original marcó un hito para Volkswagen al posicionar a la marca en el segmento premium. A lo largo de tres generaciones, la última lanzada en 2018 y renovada en 2023, el SUV compartió plataforma con modelos de lujo como el Audi Q7, Porsche Cayenne, Bentley Bentayga y el Lamborghini Urus, todos los cuales continuarán en producción en versiones de combustión o híbridas.