El 2030 es un año especial para Mazda. La firma japonesa aspira a convertirse en una marca premium de la mano de sus modelos tecnológicos y sofisticados, apuntando a un público que busca una experiencia de manejo superior.
Y el camino para lograr esta objetivo ya comenzó con el arribo a Chile de sus vehículos CX-60 y CX-90, modelos que llegaron para posicionar a la compañía en el exigente segmento premium (ya estaba presente en el segmento SUV) del mercado nacional.
Los dos vehículos fueron desarrollados sobre la plataforma Large Architecture y equipados con la tecnología SKYACTIV, soluciones que permiten equilibrar potencia, estabilidad y comodidad. La marca sostiene que esta base técnica busca mejorar la conexión entre conductor y automóvil, en línea con la filosofía de la firma.
CX-60: tres opciones de motorización y un enfoque en la elegancia
El CX-60 fue el primer modelo de esta nueva etapa en debutar. Se trata de un SUV mediano de 4,7 metros que introduce una evolución del diseño Kodo bajo el concepto "Crafted in Japan". Su carrocería fue trabajada por artesanos Takumis -especialistas con más de 25 años de experiencia en la marca- para generar un juego armónico de luces, sombras y movimiento.
En el interior incorpora materiales de alta calidad, una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de un sistema de sonido Bose.
En materia mecánica, el CX-60 se ofrece con tres alternativas:
- 2.5 litros atmosférico, cuatro cilindros, 185 hp y 250 Nm.
- 3.3 litros turbo MHEV, seis cilindros en línea, 280 hp y 450 Nm.
- 2.5 litros PHEV, con motor eléctrico de 129 kW, para un total combinado de 327 hp y 500 Nm. Esta versión registra hasta 47,6 km/l de consumo mixto con la batería cargada y autonomía eléctrica de hasta 76 km.
Todas las versiones incluyen una transmisión automática de ocho velocidades y sistema de tracción total, configurado para comportarse principalmente como tracción trasera.
CX-90: el SUV más grande y potente de Mazda
El CX-90 llegó como el modelo de mayor tamaño y prestaciones de la marca, con 5,1 metros de largo y tres filas de asientos. Incorpora una evolución del diseño Kodo denominada “Dignified Beauty”, mientras que su interior aplica el principio japonés del “menos es más”, con terminaciones como cuero Nappa, piezas metálicas e inspiraciones artesanales basadas en la técnica Kumihimo.
En materia mecánica, el CX-90 ofrece:
- Motor 3.3 litros turbo, seis cilindros en línea.
- Sistema Mild Hybrid de 48V.
- Potencia de 340 hp y 500 nm de torque, el motor de calle más potente de la historia de Mazda.
- Consumo mixto de hasta 11,9 km/l.
- Caja automática de ocho velocidades.
- Tracción total con predominio en el eje trasero.
Ambos SUVs incorporan el paquete de asistencias i-Activsense, que incluye control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego, mantenimiento de carril, cámara 360° y frenado autónomo de emergencia.