EMOLTV

La carga rápida es el factor clave que acelera la degradación de las baterías en autos eléctricos

Un estudio basado en más de 22.700 vehículos revela que la potencia de carga utilizada habitualmente tiene más impacto en la salud de la batería que el clima o el uso intensivo.

20 de Enero de 2026 | 17:03 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
La degradación de la batería sigue siendo uno de los principales factores para evaluar la viabilidad del auto eléctrico a medio y largo plazo. Autonomía, durabilidad, costos de sustitución y valor residual dependen directamente del estado de salud del acumulador, por lo que los estudios basados en datos reales resultan clave para entender su comportamiento en el uso cotidiano.

En ese contexto, un reciente análisis de Geotab aporta nuevas cifras tras estudiar 22.700 vehículos eléctricos de 21 marcas diferentes, utilizando varios años de datos telemáticos agregados.


El informe confirma que las baterías de los autos eléctricos actuales mantienen un rendimiento sólido durante su vida útil, incluso en un escenario donde la carga rápida en corriente continua es cada vez más habitual.

Según el estudio, la degradación media anual de las baterías se sitúa actualmente en un 2,3%, un aumento frente al 1,8% registrado en los datos de 2024. Este incremento está directamente relacionado con la mayor dependencia de la carga rápida de alta potencia, que ha crecido de forma sostenida entre 2020 y 2025 hasta representar cerca de una cuarta parte del total de las sesiones de recarga.

En el estudio, recoge una nota de AutoBild.es, se explica que la potencia de carga utilizada de forma habitual es el factor operativo que más influye en la velocidad de degradación de las celdas de energía.

Así las cosas, los vehículos que recurren de manera intensiva a la carga rápida en corriente continua por sobre los 100 kW presentan una pérdida media de capacidad de hasta un 3% anual. En contraste, aquellos que se cargan mayoritariamente en corriente alterna o a potencias más bajas registran una degradación cercana al 1,5% por año.

Para dimensionar estos datos, el informe recuerda que el estado de salud de la batería, conocido como SOH (State of Health), mide cuánta energía puede almacenar en comparación con su condición original.


Una batería nueva parte con un 100% de SOH y va perdiendo capacidad de forma progresiva. En términos prácticos, una batería de 60 kWh con un SOH del 80% ofrece un rendimiento equivalente a 48 kWh útiles.

El análisis también muestra que, pese a las diferencias entre modelos, climas y patrones de uso, la mayoría de las baterías modernas siguen siendo plenamente funcionales durante más tiempo del que los vehículos suelen permanecer en propiedad, especialmente en el caso de las flotas. Muchas de ellas superan sin problemas los ciclos de sustitución habituales.

Otros factores, como el clima y el uso intensivo, también influyen en la degradación, aunque en menor medida. Los vehículos eléctricos que operan en regiones cálidas presentan una degradación aproximadamente un 0,4% anual superior en comparación con aquellos que circulan en climas templados. En tanto, los autos con mayor nivel de utilización registran una pérdida de capacidad cercana a un 0,8% anual adicional frente a los de menor uso.

El informe también cuestiona algunas creencias extendidas sobre la necesidad de reglas estrictas en la recarga diaria. Según los datos, utilizar un rango amplio del nivel de carga no implica una degradación significativamente mayor, salvo cuando el vehículo pasa de forma prolongada y recurrente cerca de los niveles máximos o mínimos de batería.

Iván Lequerica, vicepresidente de EMEA en Geotab, resume el principal mensaje del estudio señalando que la salud de las baterías "sigue siendo sólida, incluso a medida que los vehículos se cargan más rápido y se utilizan de forma más intensiva".

No obstante, advierte que el comportamiento de carga se ha convertido en un factor cada vez más determinante en la velocidad con la que envejecen las baterías de los autos eléctricos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?