Los vehículos eléctricos eléctricos de batería representaron el 19% de las nuevas matriculaciones en Europa en 2025, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior y la cuota anual más alta jamás registrada, según un informe del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT).
El organismo destacó que casi uno de cada cinco autos nuevos vendidos en el continente fue totalmente eléctrico, calificando este avance como "un hito histórico" para el mercado europeo.
Las matriculaciones de eléctricos crecieron cerca de un 31% interanual, frente a un aumento del 2,2% del mercado automovilístico total, que alcanzó unos 11 millones de unidades, de las cuales más de dos millones fueron eléctricas. Además, 2025 marcó el mayor crecimiento desde 2021, pese a la incertidumbre política y económica.
Esta expansión contribuyó a reducir las emisiones medias de CO2 de las nuevas matriculaciones y a acercar a los fabricantes a sus objetivos regulatorios para el período 2025–2027, indicó el ICCT.
A comienzos del año pasado, la Unión Europea introdujo mayor flexibilidad normativa, permitiendo promediar las emisiones en un período más largo y retrasar dos años el objetivo de 2025. Sin embargo, el ICCT advirtió que este cambio pudo ralentizar la adopción de eléctricos al reducir el incentivo para lanzar modelos más asequibles.
Pese a ello, los eléctricos y los híbridos enchufables alcanzaron conjuntamente una cuota del 28 % en 2025, seis puntos más que el año anterior, mientras los vehículos de combustión perdieron diez puntos. "Los vehículos eléctricos ya no son un segmento de nicho", afirmó la investigadora sénior del ICCT Sonsoles Díaz.
Los cinco mayores grupos europeos aumentaron su cuota de eléctricos de batería: Volkswagen (+7 puntos), Renault y BMW (+5 cada uno), Stellantis (+3) y Mercedes-Benz (+0,4). BMW y Mercedes-Benz ya cumplen o superan sus objetivos de CO2, mientras Volkswagen sigue siendo el más rezagado.
La electrificación avanza en toda Europa, con cerca de 1,14 millones de puntos de recarga públicos a finales de 2025. Los países nórdicos y Países Bajos superaron el 50% de cuota eléctrica, mientras España, Italia y Polonia, aunque por debajo del 10% en eléctricos puros, registraron fuertes crecimientos.