EMOLTV

Ciclismo: Británico Adam Yates gana la Clásica de San Sebastián

El corredor de Orica aventajó por 15 segundos en la línea de meta al belga Philippe Gilbert (BMC) y al español Alejandro Valverde (Movistar), gran favorito para llevarse la prueba vasca.

01 de Agosto de 2015 | 13:21 | AFP
imagen

El ciclista español Alejandro Valverde.

AP
MADRID.- El ciclista británico Adam Yates (Orica) ganó este sábado en solitario la Clásica de San Sebastián disputada sobre 219 km con salida y llegada en esa ciudad vasca.

Yates aventajó por 15 segundos en la línea de meta al belga Philippe Gilbert (BMC), quien fue segundo en la clasificación general.

En tanto, el español Alejandro Valverde (Movistar), gran favorito para llevarse la prueba, finalizó en la tercera posición.

La carrera se decidió en la subida al alto de Borda, una pequeña pero dura escalada con un porcentaje medio del 9%, donde Yates se escapó de un pequeño grupo, aprovechando la bajada para abrir espacio.

El grupo de favoritos con Valverde, 'Purito' Rodríguez, o el irlandés Daniel Martin saltaron detrás de él, pero más ocupados en vigilarse unos a otros en la llegada a San Sebastián que en montar una persecución adecuada, fueron incapaces de dar caza al escapado, que entró en la meta sin darse cuenta siquiera que había ganado.

Yates puso cara de sorpresa y levantó los brazos en señal de victoria, una vez que le dijeron que ya había cruzado la meta.

Hasta el desenlace en Igeldo, la carrera se había visto marcada por una larga escapada de varios corredores, que llegó a tener hasta cinco minutos de ventaja mientras por detrás el Movistar de Valverde tomaba las riendas del pelotón para controlar la prueba.

El gran grupo terminó con la fuga a falta de 30 kilómetros para la meta en el alto del Arkale, tras lo cual Gilbert intentó una escapada, pero acabó arrastrando con él a una decena de hombres entre los que estaban el francés Warren Barguil (Giant)o el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale).

Este grupo llegaría en cabeza al alto de Borda, donde después de un hachazo fallido de Barguil, saltaría Yates, séptimo clasificado entre los jóvenes del Tour de Francia, para acabar entrando el primero en la línea de meta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?