EMOLTV

Cómo son y qué velocidad alcanzan los espectaculares vehículos del Rally Mobil

Pueden llegar a los 100 kilómetros en cinco segundos. Además de poseer medidas especiales de seguridad.

15 de Agosto de 2015 | 08:48 | Fabrizio Belmar, enviado especial a La Serena
LA SERENA.- Por fuera y a simple vista parecen vehículos como cualquier otro que circula por las calles. Sin embargo, estando adentro de uno de los autos que corren en el Rally Mobil se pueden apreciar las diferencias que éstos poseen con respecto al resto de los automóviles.
 
Aunque cabe destacar que existen dos tipos de autos presentes en la competencia. Primero está la categoría R (R2, R3 y R3B), donde participan vehículos que son construidos especialmente para carreras. En tanto, en la serie N (N3 y N4) son automóviles de calle que son acondicionados y modificados para la competencia.
 
"Los R son autos que 'nacieron' para las carreras. Tienen un costo mucho mayor al de un auto normal y son fabricados en Europa, precisamente para correr. A diferencia de los que se usan en la N3 y N4, que son autos de calle acondicionados para este tipo de competencias", explicó a Emol Tomás Etcheverry, quien marcha segundo en la categoría R3 del Rally Mobil.
 
Y la velocidad es un factor sumamente relevante para la competición. Si bien, las condiciones de las rutas –con muchas curvas y sobre superficies complejas- no permiten que la velocidad sea constante, estos vehículos tienen un gran poder de aceleración. Al arrancar, pueden alcanzar los 100 km/h en aproximadamente 5 segundos y en una recta pueden llegar con facilidad a los 150 km/h.
 
Ahora, al entrar al vehículo lo primero que salta a la vista es la jaula antivuelcos que protege tanto al piloto como a su navegante. Una estructura metálica similar a una jaula rodea los asientos para ofrecer una mayor protección a los vehículos, ya que están más expuestos a cualquier tipo de colisión debido a las complejas rutas que enfrentan en cada competición.
 
Además, con respecto a la forma de manejos son varias las diferencias que tienen con respecto a los autos convencionales. De partida, el embrague sólo se utiliza para arrancar el vehículo y no cuenta con una palanca de cambios como cualquier otro auto. Un dispositivo ubicado atrás del volante permite, al presionarlo, subir o bajar los cambios que sean necesarios según lo indique la carrera.
 
“La caja de cambios es más corta, lo que permite aumentar o disminuir la velocidad más rápido, según sea necesario. Con una palanca de cambios normal, como la de cualquier auto, se pierde más tiempo”, sostuvo Etcheverry.
 
Y llama la atención la forma en que los pilotos maniobran los vehículos. El freno de mano salta enseguida a la vista, al ser un tubo largo que está mirando hacia arriba. Éste se emplea mucho para direccionar con mayor precisión el auto en las curvas, ya que frenando con este implemento se puede controlar la dirección de la cola del vehículo. Además, los pedales del freno y acelerador se pisan al mismo tiempo para arrancar con velocidad en cada curva.
 
Esto se puede apreciar cuando el vehículo está en marcha. El uso del freno de mano permite tomar curvas cerradas sin problemas y a gran velocidad, lo que permite al piloto ahorrar segundos valiosos cuando se trata de la competencia oficial.
 
Por último, los cascos cuentan con micrófonos para facilitar la comunicación entre piloto y navegante, lo que es crucial para afrontar la carrera de buena forma. El copiloto es quien entrega los datos de la ruta, por lo que este dispositivo es de vital importancia para la competencia.
 
Todos estos factores y detalles permiten que los automóviles que compiten en el Rally Mobil den un espectáculo lleno de velocidad y adrenalina. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?