Informe de AMA acusa a Rusia de doping sistemático y encubrimiento

La comisión recomendó que la federación de atletismo sea suspendida hasta que el país demuestre un cambio radical.

09 de Noviembre de 2015 | 14:00 | DPA
GINEBRA.- La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) acusó hoy en un explosivo informe a Rusia de practicar el doping sistemático y encubrir los controles positivos, por lo que recomendó que la federación de atletismo sea suspendida hasta que el país demuestre un cambio radical.

El texto denuncia la interferencia del gobierno ruso en la lucha contra las sustancias prohibidas, incluso con la presencia de los servicios secretos (FSB) en los laboratorios acreditados para "imponer una atmósfera de intimidación".

"Es alarmante", admitió hoy en Ginebra el director de la comisión independiente, el canadiense Richard Pound. "Es peor de lo que pensábamos", añadió el ex presidente de la AMA, que recomendó que el atletismo ruso no participe en los Juegos Olímpicos de 2016 si no hace una limpieza total.

"Espero que Rusia reconozca que es tiempo de cambiar y que haga los cambios necesarios. Si no es así, no debería haber atletas rusos en Río de Janeiro", pidió el también miembro del Comité Olímpico Internacional.

En el esperado informe de la comisión independiente (CI), se pide también la suspensión de por vida de cinco atletas y cinco entrenadores rusos. Pero sobre todo se denuncia al director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, Grigory Rodchenkov, a quien se acusa de ser "parte integral en una conspiración para extorsionar a atletas para encubrir resultados positivos de doping".

La comisión sospecha también que Rusia utilizaba un segundo laboratorio en Moscú para analizar tests antes de que fueran remitidos al centro reconocido por la AMA y destruir aquellos que dieran positivo.

Además, continúa el devastador informe de 335 páginas, el laboratorio oficial de control antidoping de Moscú debería perder su acreditación y su director tendría que ser despedido.

La AMA solicitó a una comisión independiente una investigación después de que la televisión pública alemana ARD emitiera el documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores" en la noche del 3 de diciembre de 2014. En la grabación se acusa a Rusia de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

La comisión también investigó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), pero no reveló hoy los detalles para no interferir en el proceso abierto por la Justicia francesa contra Lamine Diack, ex presidente del organismo y acusado de recibir sobornos de atletas -rusos y de otros países- para ocultar tests positivos.

Tras la emisión del documental de la ARD, cadena a la que felicitó Pound por un "un gran trabajo de periodismo de investigación", varios atletas rusos fueron sancionados por doping a lo largo de 2015. Además, Valentin Balajnichev dimitió tras 20 años presidiendo la federación y Valentin Maslakov dejó su cargo como entrenador jefe del equipo ruso.

Pound, secundado en las investigaciones por Richard McLaren, un experto en derecho deportivo, y el agente de la Policía judicial alemana Gnter Younger, aseguró que los atletas rusos podrían competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, siempre y cuando la federación rusa reaccione rápido y se atenga a las normas antidoping.

Entre los atletas que podrían enfrentarse a sanciones de por vida están Maria Savinova, campeona de 800 metros en Londres 2012, y Ekaterina Poistogova, bronce en la misma carrera.

"Los Juegos Olímpicos de Londres fueron, en cierto sentido, saboteados por la admisión de atletas que no deberían haber competido. Se podría haber evitado que compitieran de no ser por la inexplicable y colectiva política de no intervención adoptada por la IAAF, la ARAF (la federación rusa) y la RUSADA (agencia antidoping rusa)", señaló el informe.

Uno de los aspectos más llamativos del informe se refiere al descubrimiento de un segundo laboratorio en Moscú con las mismas capacidades de análisis de pruebas que el acreditado por AMA.

"Hay suficientes y corroboradas evidencias para concluir que el segundo laboratorio estaba ayudando a encubrir resultados positivos de doping mediante la destrucción de pruebas", señaló el informe. "Las muestras que se investigaban (en el laboratorio secreto) y que no era positivas serían entonces enviadas al laboratorio acreditado".

La comisión criticó además al ministro de deportes de Rusia, Vitali Mutko, al que entrevistó el 22 de septiembre en Zúrich. Según el informe, Mutko fue "completamente pasivo" a la hora de investigar a los movimientos de la RUSADA.

El informe añade que la comisión "no pudo corroborar" las afirmaciones de que Mutko actuó directamente en el sistema de doping. "Pero concluye que la influencia del ministerio es tan grande que no es verosímil creer que desconocía dichas actividades", indicó el escrito.

De hecho, el informe asegura que el laboratorio de Moscú no es operacionalmente independiente del Ministerio de Deportes. "Su imparcialidad, juicio e integridad fueron comprometidos por la vigilancia del FSB dentro del laboratorio durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi", advirtió la CI.

El informe se centró únicamente en el atletismo y en Rusia, pero Pound admitió que la extensión del problema va mucho más allá. "

"Está claro que no pensamos que Rusia es el único país con un problema con el doping y tampoco que el atletismo es el único deporte con doping", advirtió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores