Atletismo: Rusia acusa a IAAF de actuar "presionada" al suspender a federación

"No podían haber tomado otra decisión, porque un hacha pende sobre sus cuellos", dijo el ministro de Deporte ruso, Vitali Mutkó.

14 de Noviembre de 2015 | 06:33 | EFE
MOSCÚ.- El ministro de Deporte ruso, Vitali Mutkó, acusó hoy a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de actuar "bajo presión" al suspender este viernes provisionalmente y con efecto inmediato a la Federación Rusa (ARAF) por su implicación en un escándalo de dopaje masivo.

"No podían haber tomado otra decisión, porque un hacha pende sobre sus cuellos, tal es la presión sobre la comisión. Es una fiesta apartar a la Federación de Rusia", se quejó Mutkó a Interfax tras conocer la decisión de la IAAF.

El Consejo de la IAAF basó su decisión en los artículos 6.11(b) y 14.7 de sus estatutos, por violación de los objetivos de la federación internacional.

"Los objetivos de la IAAF incluyen, entre otros, el desarrollo y el mantenimiento de los programas destinados a erradicar el dopaje del deporte y la protección de la autenticidad e integridad de atletismo", señala este organismo.

Esta suspensión acarrea que los atletas rusos no puedan participar en competiciones internacionales, incluidos campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos.

Además, Rusia no podrá ser la sede de la Copa del Mundo de marcha, prevista en Cheboksary, los Mundiales Junior, asignados en su día a Kazán. La IAAF anunciará "tan pronto como sea posible" nuevas sedes para estos certámenes. Los atletas rusos sí podrán participar en competiciones nacionales.

La IAAF suspendió a la Federación Rusa atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el pasado lunes publicó un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.

La comisión independiente de la AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores